Carreño será uno de los concejos de Asturias en los que se actualizará el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado. El Gobierno de Asturias ha informado de la revisión de cinco zonas de actuación.
La principal novedad es la ampliación del ámbito de aplicación del protocolo a todo el territorio de la comunidad, incluidos por primera vez los municipios rurales.
La actualización se ha llevado a cabo en línea con el Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El documento revisado establece ahora cinco zonas de actuación:
- Aglomeración de Oviedo, que incluye todo el territorio de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial).
- Zona Avilés, que comprende todo el territorio de los concejos de Avilés, Gozón, Corvera y Castrillón y, parcialmente, de Carreño (Tabaza).
- Zona Cuencas, que incorpora los municipios de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y, parcialmente, de Lena (valle del río Caudal).
- Aglomeración de Gijón, cuyo ámbito se extiende a los concejos de Gijón y Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la autopista A-66.
El protocolo revisado está publicado en el portal de medio ambiente del Principado, pulsando aquí.
A partir de mañana, 3 de mayo, se abre un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones y sugerencias.