Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular elevaron el tono este lunes contra Pedro Sánchez por su decisión de seguir como presidente del Gobierno tras cinco días de reflexión, criticaron el “circo” y la “teatralización” que ha orquestada durante la última semana por “estrategia política” y ”judicial”, y auguraron que el siguiente paso de Sánchez será atacar al Poder Judicial y la prensa.
La primera en pronunciarse –antes incluso que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo– fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para ella, no fue “ninguna sorpresa” el paso de Sánchez, al que acusó de pretender “gobernar sin control ni contrapesos”. En esta línea, opinó que el jefe del Ejecutivo ha utilizado estos cinco días “para ver cómo atacar a los jueces, a los partidos políticos y a la prensa independiente” porque “funciona la máxima de ‘o conmigo o contra mí’”.
“Es una persona que está utilizando todos los medios que tiene a su alcance, todas las herramientas y todas las instituciones para atacar a jueces, periodistas, medios de comunicación y adversarios políticos”, denunció. “Es el mundo al revés, me parecen una broma sus declaraciones, lo único que pretende es el poder sin control y sin contrapesos. No para gobernar España sino para gestionar poder, que es lo único que hace», aseveró.
En la misma dirección se pronunció el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien tachó de “circo” lo acontecido en los últimos días y denunció que Sánchez pretende “manipular a miles de españoles” intentado hacerles creer que ha pasado “por una difícil situación personal cuando todo se trata de una estrategia política” para lograr “su supervivencia política”.
López Miras afirmó que la actuación de Sánchez es una “irresponsabilidad” porque ha sumido a España en cinco días de “incertidumbre” para “impulsar” al PSOE de cara a las elecciones catalanas y europeas, y remarcó que “los siguientes pasos” serán contra la independencia del Poder Judicial y la libertad de prensa. “Todos los constitucionalistas tendremos que estar más fuertes y más unidos que nunca”, subrayó.
«EXPLICACIONES»
Por su parte, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, dijo que los últimos acontecimientos “invitan a no confiar” en Sánchez. En su opinión, se “sabía perfectamente” que no iba a dimitir y que todo se ha basado en una “teatralización absurda” que no le hace “ningún favor” a España. Asimismo, le reclamó “explicaciones” por la denuncia tramitada por el Juzgado de Madrid contra su mujer, Begoña Gómez, por sus actividades laborales.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prácticamente reiteró las palabras de Rueda y deploró el “puro teatro” de Sánchez, al que avisó de que ya está “desacreditado para seguir al frente de España”.
Criticó de este modo la “actitud irresponsable» de Sánchez, que calificó como «impropia de un presidente del Gobierno”, puesto que “ha sumido al país en un desprestigio sin precedentes” sin ni siquiera “tender puentes a un diálogo que debe regir la democracia”.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, optó por el mismo discurso contra el “engaño” de Sánchez, que “ha vuelto a demostrar” que “lo único” que hace es “pensar en sí mismo”. Él también pidió explicaciones a Sánchez por la investigación abierta a su mujer y criticó que “hable de problemas de la democracia” sin hacer “ni la más mínima autocrítica”.
«RÉGIMEN DE RECORTE DE LIBERTADES»
Por otro lado, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, deploró que “tras cinco días de parada, todo sigue igual” y que “a Sánchez sólo le importa Sánchez”. En este contexto, dijo que seguirá su camino y estará “centrada en el progreso” de su comunidad, a diferencia de Sánchez.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, calificó la comparecencia de Sánchez como “un espectáculo esperpéntico y sin precedentes por parte de un presidente” del Gobierno, y lamentó que haya “sometido” a España “a su propia estrategia personal, electoral, judicial y de propaganda».
Por último, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, expresó su preocupación con “la amenaza de Sánchez contra nuestra democracia” y “la deriva hacia un régimen de recortes de libertades”. “Preparémonos todos para defender la Constitución y la libertad”, proclamó.