Potsdam (Alemania), 27 abr (dpa) – Una exposición mostrará a partir de mañana los efectos del cambio climático en los jardines del Palacio Sanssouci de Potsdam, cerca de Berlín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Bajo el título original de «Re:Generation. Klimawandel im grünen Welterbe – und was wir tun können» (Re:Generación. El cambio climático en el patrimonio verde de la humanidad – y lo que podemos hacer»), la exposición al aire libre busca mostrar los efectos del calor extremo y la sequía prolongada.
Para ello, en el centro del parque histórico de Potsdam se han instalado unas 30 estaciones diferentes marcadas en rosa y rojo, en las que se informa de la investigación climática, las huellas de las plagas, y los árboles como artistas de la supervivencia.
En una de ellas, por ejemplo, los visitantes pueden mostrar su amor por ellos y abrazar un grueso tronco de roble.
La ministra de Ciencia y Cultura de la región de Brandeburgo, Manja Schüle, declaró que la exposición organizada por Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandeburgo presenta soluciones concretas y avances en lugar de escenarios catastrofistas.
La exposición es gratuita, excepto las visitas guiadas especiales, y también pretende animar a los visitantes a implicarse ellos mismos en la protección de la naturaleza y el clima.
Durante el fin de semana, los guías climáticos recorrerán el parque, responderán preguntas y explicarán con prismáticos y lupas algunos detalles de los árboles de los jardines, afectados por las elevadas temperaturas y la sequía.
Según la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos, alrededor del 80 por ciento de los árboles y arbustos del parque protegido de Sanssouci están dañados. Además, detalló que muchos robles y hayas tuvieron que ser talados.