Berlín, 27 abr (dpa) – A la actriz alemana Hanna Schygulla le gustaría ver más valentía entre los cineastas de Alemania, según declaró a dpa a pocos días de recibir el Premio de Honor de la Academia Alemana de Cine.
«En mi opinión, el cine alemán no goza de mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional. Una de las razones es probablemente que las competencias están sobrevaloradas», declaró la actriz de 80 años a dpa.
Schygulla afirmó que en las escuelas de cine se aprende demasiado. «Creo que este ‘aprender demasiado’ bloquea el don de la invención. Me gustaría que los cineastas fueran aún más audaces y experimentales».
Recordó que el legendario director Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) fue rechazado en las escuelas de cine. «Fassbinder siempre fue atrevido y sus habilidades le siguieron después, por así decirlo», dijo la actriz protagonista de sus principales películas.
Fassbinder llevó a Schygulla a actuar en teatro en los años 60, y luego desarrolló con ella su carrera como cineasta. Schygulla adquirió celebridad internacional protagonizando películas de Fassbinder como «Effi Briest», «El matrimonio de Maria Braun» y «Lili Marleen».
La actriz recibirá el 3 de mayo en Berlín el Premio de Honor de la Academia Alemana de Cine por su destacada trayectoria en el cine alemán, durante la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Alemán.
Schygulla es uno de los miembros fundadores de entidad. El Premio Honorífico le fue otorgado el año pasado al director Volker Schlöndorff («El tambor de hojalata»).