Mainz (Alemania), 27 abr (dpa) – Familiares de las víctimas de las inundaciones del valle del Ahr en Alemania realizaron hoy un recorrido por el río Rin con 135 esculturas a bordo de un barco, una por cada uno de los fallecidos en la noche del 14 al 15 de julio de 2021.
Los participantes recorrieron el río desde Remagen hasta Mainz, la capital de la región de Renania-Palatinado, para entregar allí una carta a la primera ministra, Malu Dreyer, en protesta contra el cierre de las investigaciones por responsabilidades en la catástrofe.
La Fiscalía alemana anunció hace unos días el cierre de su investigación de dos años y medio sobre las inundaciones, al dictaminar que se trató de una catástrofe natural extraordinaria, cuya extrema magnitud no podían prever los responsables del distrito de Ahrweiler.
Con la decisición, se eximió de responsabilidad por homicidio negligente al antiguo administrador del distrito afectado, Jürgen Pföhler, y a un empleado del equipo de crisis.
Los familiares supervivientes se niegan a aceptar esta decisión, por lo que en dos casos se ha presentado un recurso contra ella. Sus promotores participaron de la acción de homenaje y protesta en barco.
Un total de 136 personas perdieron la vida en la catástrofe de las inundaciones de Renania-Palatinado, 135 de ellas en la región de Ahr y una en la zona de Trier. Una persona sigue desaparecida. En la vecina Renania del Norte-Westfalia, también murieron 49 personas en las inundaciones provocadas por lluvias extremadamente fuertes. Miles de casas fueron destruidas, carreteras y puentes fueron arrasados.
Las 135 esculturas ya se habían colocado frente al parlamento de Mainz a mediados de febrero, al término de la audiencia de pruebas de la comisión parlamentaria de investigación de las inundaciones. El informe se debatirá públicamente en el pleno de septiembre, tras el receso del de verano.