El Gobierno de Asturias ha informado que establecerá un precio público unificado de 4,5 euros para el menú diario de los comedores escolares del Principado, a partir del próximo curso. La medida se aplicará para el alumnado no transportado en aquellos comedores dependientes de la Consejería de Educación, tanto los de gestión directa como los contratados a una empresa externa.
El alumnado con derecho a transporte escolar seguirá disfrutando del servicio de comedor gratuito, mientras que el resto de estudiantes podrá almorzar en aquellos centros educativos con plazas disponibles y abonar ese precio único. La exención del pago de comedor del alumnado transportado está recogida en la resolución del transporte escolar.
El mecanismo jurídico para aplicar esta tarifa homogénea se establecerá en un decreto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno. El alumnado sin derecho a comedor gratuito abonará ese precio único y la consejería aportará la cuantía restante. La implantación de esta medida supondrá un coste superior a los 800.000 euros, que asumirá el Principado.
En Asturias, existen dos modelos de comedor: los gestionados por los ayuntamientos y los gestionados por la consejería. Estos últimos están vinculados al servicio de transporte escolar. Educación atiende en la actualidad un total 98 comedores, a los que asisten cerca de 10.500 niños y niñas. Aproximadamente la mitad de ese alumnado tiene comedor gratuito al utilizar también el transporte escolar.
Los comedores dependientes de la consejería se dividen, a su vez, en dos tipos: los de gestión directa con personal propio del Principado y los que están gestionados por una empresa, tras un concurso público y una licitación.
Con la medida anunciada, la consejería pondrá fin a la diversidad de precios de los menús, además de atender a las demandas sociales de establecer un precio único y asequible para todos los escolares sin derecho a comedor gratuito.
La tarifa unificada servirá también para evitar situaciones como la surgida este último trimestre del curso, tras la quiebra de la empresa que daba servicio a varios colegios. Ese contratiempo obligó a la consejería a contratar por el procedimiento de urgencia a una nueva empresa. La prioridad siempre ha sido no dejar de prestar el servicio de comedor ni un solo día, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas.
Respecto a las familias afectadas por la quiebra de esa empresa, la consejera Lydia Espina ha recordado que su departamento carece de las herramientas legales para abonarles la subida. “No obstante, entendemos sus razones y somos sensibles a sus demandas”, ha precisado.
“Una medida más amplia para todos los comedores”
La consejera ha añadido que la iniciativa que ahora se anuncia no solo impedirá que se repitan esos casos en el futuro, sino que incluso va un paso más allá. “Unificamos precios para los contribuyentes y lo hacemos con una medida más amplia para todos los comedores que dependen del Principado”, ha agregado.
Por otro lado, Espina ha recordado que, a partir del curso 2025-2026, la consejería ampliará el servicio de comedor escolar a los meses de junio y septiembre, tal y como había anunciado al comienzo de la legislatura. Será en ese momento cuando finalicen los contratos adjudicados hace cuatro o cinco años.