Las asociaciones de jueces han pedido “respeto a la independencia judicial” tras la cascada de críticas al juez de Madrid que ha abierto diligencias en relación a una denuncia de la organización ultra Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han hecho pública su postura que se centra en exigir “respeto a la independencia de los jueces”, en especial a los partidos políticos.
Las criticas arreciaron tras conocerse ayer miércoles que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid había incoado diligencias de investigación tras una denuncia de Manos Limpias por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias. Las pesquisas permanecen secretas.
La presidenta de la APM, María Jesús del Barco, mostró su apoyo a la acción de los jueces y destacó la necesidad de que la clase política muestre “respeto a la independencia judicial”, en cualquier caso.
Sergio Oliva, portavoz de la AJFV, también reclamó respeto a la independencia judicial tanto de los poderes públicos como de la sociedad en su conjunto. Considera, además, que no debe entrar a valorar las diligencias abiertas en el juzgado madrileño ya que se trata de un asunto jurisdiccional cuyo trámite debe ser respetado en el marco del Estado de derecho.
Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, cree necesario que el Consejo General del Poder Judicial “pida respeto para uno de los poderes del Estado, cuya labor basada en la independencia de su actuación es esencial en un Estado democrático de derecho”.
Señaló que los jueces están “obligados” a investigar unos posibles hechos delictivos con independencia de los intereses políticos que pueda haber detrás y defendió que los tribunales no son el “lugar para la contienda política”.