Berlín, 24 abr (dpa) – El Gobierno alemán informó que planea reanudar su cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, tras la publicación de un informe sobre la gestión del organismo.
El anuncio emitido en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo en Berlín señala que la decisión fue tomada tras conocerse los resultados de una investigación independiente solicitada por la ONU.
Según los mismos, no se encontraron pruebas que respaldaran las acusaciones de que varios empleados de la UNRWA participaron en los atentados del 7 de octubre contra Israel y de que la agencia había sido infiltrada por la milicia palestina Hamás.
El grupo independiente de expertos, dirigido por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna, se creó a principios de febrero.
La UNRWA es el principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. Las acusaciones de Israel sumieron a la agencia en una grave crisis y llevaron a 16 de los principales países donantes -incluidos los dos mayores, Estados Unidos y Alemania- a suspender o pausar la financiación.
Esto dejó a la UNRWA con un déficit de financiación futuro de unos 450 millones de dólares. El reciente informe señala que las necesidades financieras a corto plazo de UNRWA en Gaza están cubiertas actualmente por los fondos existentes.
La agencia también despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió una revisión exhaustiva.
La investigación dirigida por Colonna recomendó mejores controles en «ocho áreas críticas», pero los expertos también señalaron que la UNRWA puso en marcha una serie de mecanismos «sólidos» para garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad.
Al mismo tiempo, el informe apuntó que Israel no aportó ninguna prueba que corroborara las acusaciones.
El Gobierno alemán informó haber proporcionado a la UNRWA 200 millones de euros (214 millones de dólares) en 2023. La financiación alemana para las operaciones de la UNRWA en Gaza se suspendió a finales de enero, aunque el país europeo entregó en marzo 45 millones de euros para financiar las labores de la agencia en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, territorio ocupado por Israel.
La declaración emitida hoy por los citados ministerios alemanes añade que se analizaron exhaustivamente las acusaciones hechas por Israel contra la UNRWA y se estuvo en estrecho contacto con el Gobierno israelí, las Naciones Unidas y otros donantes internacionales.
Alemania anunció que coordinará con sus socios internacionales el desembolso de más fondos, también a la luz de la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza.
Según el Gobierno germano, otros donantes de la UNRWA como Australia, Canadá, Suecia y Japón también reanudaron recientemente su cooperación con la agencia de ayuda.
Al mismo tiempo, Alemania hizo un llamamiento a UNRWA para que aplique sin demora las recomendaciones del informe elaborado bajo la dirección de Colonna.
El Gobierno germano añadió que el refuerzo de la auditoría interna de la UNRWA y su dotación de personal internacional de la ONU, la mejora de la supervisión externa de la gestión de proyectos, una nueva revisión continua de las listas de empleados de la UNRWA con las autoridades de seguridad israelíes y la ampliación de la formación interna son de gran importancia.