La ciudad de Oviedo acogerá el viernes en la Fábrica de Armas de La Vega la nueva edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, con un ambicioso programa de actividades que permitirá mostrar algunos de los proyectos de investigación más vanguardistas que se desarrollan en la comunidad.
Más de 300 investigadores, empresas y estudiantes participarán como expositores en el certamen, que visitarán 1.700 jóvenes durante la mañana y que estará abierto al público por la tarde.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la directora de Ficyt, Mercedes Díaz, han presentado hoy los contenidos del evento, que nace con el doble objetivo de acercar al público y al alumnado los resultados de la I+D+i asturiana, desde los primeros pasos como ideas en la etapa educativa, y fomentar las vocaciones científicas entre la juventud.
Serán 68 estands y numerosas actividades complementarias, entre ellas, una exposición de hologramas, un simulador de UVI móvil, talleres, una escape-room, charlas y conciertos. Como muestra singular, se recrearán cultivos bajo tierra con luces led. El público podrá conocer el proyecto que en próximas semanas se empezará a preparar en una galería de montaña del pozo Carrio (Laviana) con cultivos experimentales.
Como expositores participarán 36 grupos de investigación, institutos universitarios, equipos y centros de la Universidad de Oviedo, CSIC, Finba-ISPA, Serida, Muja y Cogersa; 20 empresas y fundaciones y 12 centros educativos de Educación Secundaria y Formación Profesional. Ciencia organiza este encuentro, a través de Ficyt y Sekuens, y en colaboración con la Consejería de Educación y Valnalón.
El consejero Borja Sánchez ha puesto de relieve la importancia de contar con eventos de este tipo, este año con más participación y ampliación de horario, para que “la sociedad pueda ver que en Asturias se hace ciencia de vanguardia y de excelencia a todos los niveles, desde proyectos que ya se trabajan en la etapa educativa, grupos de investigación punteros y empresas que llevan al mercado desarrollos tecnológicos y avances científicos”. También ha incidido en la necesidad de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente en la etapa de paso de Secundaria a Bachillerato y de este a la Formación Profesional o a la Universidad.
Proyectos vinculados a la Estrategia de Especialización
Los proyectos que se mostrarán en la feria estarán centrados en la Estrategia de Especialización Inteligente, en ámbitos como la agroalimentación, energía y circularidad, patrimonio y biodiversidad, industria inteligente y resiliente o envejecimiento activo y saludable.
El evento tendrá un apartado específico para Educación Primaria, con experimentos y ciencia divertida, y otro más amplio, con más de 60 estands para el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Además, contará con una importante presencia de robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, big data, energía limpia, nuevos materiales o vehículos de competición eléctricos.
El público podrá ver distintos proyectos vinculados al espacio, como la observación desde satélites, astronomía o exploración del espacio más lejano; iniciativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, el cuidado del planeta y la economía circular y, por supuesto, un importante apartado dedicado a la investigación y la industria agroalimentaria.
No faltarán las iniciativas de investigación sobre el cáncer, las enfermedades degenerativas, el envejecimiento o el cerebro, con un rincón especial dedicado al Nobel Ramón y Cajal, enmarcado en el Año Cajal.
Como acción singular, el freestyler asturiano Gazir improvisará sobre ciencia en un encuentro con el alumnado durante la mañana y actuará para el público por la tarde. La divulgadora Alba Morán, por su parte, ofrecerá una charla sobre los nuevos canales para hablar de ciencia y la forma de combatir los bulos científicos.
El público familiar contará con una escape room organizada por la científica del CSIC Teresa Valdés; talleres de robótica, con Conecta Industria; juegos de ciencia, con Desconectando; acercamiento a la astronomía, con la Fundación Caja Rural de Asturias y Allande Stars; e ilustración científica, con la diseñadora Isa González.
Como broche, se ha programado el concierto de clarinetes CreSi Creando Sinergias, un programa pedagógico en el que participará alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música Anselmo González del Valle, que interpretarán música de conocidas películas.
Además de las entidades organizadoras y participantes, la feria cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, Cogersa y la Fundación Caja Rural de Asturias, así como con el patrocinio de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, la empresa de contenedores BullBox, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de la Red de Concejos con Ciencia, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y el Ayuntamiento de Oviedo.