La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha logrado la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 al derrotar a Tailandia (76-35) en el partido decisivo del Torneo Femenino de Repesca, disputado en Osaka (Japón) entre el 17 y el 20 de abril.
La competición, que puso en juego cuatro billetes a París, comenzó con una liguilla de dos grupos a una vuelta, en la que España debutó con victoria ante Francia (57-38) y, a continuación, se vio superada por Canadá (49-77). En el tercer encuentro pudo imponerse a Japón (45-64), lo que le aseguró la segunda posición y el cruce con Tailandia, que terminó tercera en su grupo.
Según informó el Comité Paralímpico Español, las jugadoras de Franck Belén «solventaron sin dificultad» el choque contra las asiáticas, a las que endosaron un parcial de 27-9 en el primer cuarto que resultaría ya insalvable. Beatriz Zudaire, con 18 puntos, 13 rebotes y nueve asistencias, lideró al combinado nacional, aunque las 12 españolas jugaron y anotaron al menos un punto durante el partido.
De esta forma, se aseguraron su presencia en la cita paralímpica, en la que también estarán Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos y China, todas ellas clasificadas antes de la repesca, más Canadá, que derrotó este sábado a Argelia (88-30), y las vencedoras de los partidos Alemania-Francia y Australia-Japón.
En este torneo participaron Vicky Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Beatriz Zudaire (UCAM Murcia); Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte (Zuzenak); María Heras (UNES Sant Feliú de Llobregat); Vicky Pérez (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion); Sindy Paola Ramos (IMF Getafe), e Isabel de Jesús López (Italia).
Estos días también se ha disputado la repesca masculina en la que Francia, Países Bajos, Alemania y Canadá han conseguido el billete a París que ya tenían España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. A diferencia de ediciones anteriores, los Juegos Paralímpicos de este verano contarán únicamente con ocho equipos participantes por sexo.
83 CLASIFICADOS
Con la incorporación de la selección femenina de baloncesto, España alcanza las 83 plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos, distribuidas en diez disciplinas diferentes: atletismo (10), baloncesto en silla de ruedas (24), boccia (dos), ciclismo (uno), natación (31), piragüismo (seis), taekwondo (dos), tenis de mesa (cinco), tiro (uno) y tiro con arco (uno).
El proceso de clasificación continúa abierto en la mayoría de las modalidades y el objetivo del Equipo Paralímpico Español es alcanzar una participación de en torno a 125 deportistas con discapacidad, más 15 de apoyo (guías y pilotos para deportistas ciegos). El listado definitivo de participantes se dará a conocer el próximo 15 de julio.