Gera (Alemania), 21 abr (dpa) – Cada vez hay menos edificios prefabricados de la extinta República Demócrática Alemana en su estado original, advirtió Mark Escherich, jefe de la autoridad de protección del patrimonio en la ciudad de Erfurt, en el este del país.
Klaus Jestaedt, jefe de departamento de la Oficina de Conservación de Monumentos de Leipzig, expresó una opinión similar: «Lo que aún se puede reconocer como un edificio prefabricado de la RDA ya se ha reducido considerablemente».
Hace treinta años habría sido impensable proteger este tipo de edificios por su valor histórico, continuó Jestaedt.
En los últimos años, complejos residenciales en edificios prefabricados de Rostock, Dresde, Gera y Bernau, cerca de Berlín, entre otros, han sido puestos bajo protección estatal. El verano pasado se añadieron partes de Halle-Neustadt. Otro bloque de viviendas le siguió en febrero de 2024.
Según la Oficina Federal de Estadística, entre 1970 y 1990 se construyeron 1,9 millones de apartamentos en el territorio de la antigua RDA. La mayoría eran típicos edificios prefabricados en grandes urbanizaciones a las afueras de las ciudades.
Los edificios prefabricados gozaban entonces de gran popularidad. Hoy, muchos pisos ya no están al día y -si no lo han estado ya- necesitan reformas. Para los conservacionistas, esto también significa que estos edficios, que fueron testigos de la cultura cotidiana de la RDA, corren peligro de desaparecer.