El Gobierno del Principado de Asturias reforzará la plantilla del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) con 53 bomberos más, una decisión que permite avanzar en el compromiso de alcanzar las 79 plazas de nueva creación este año y fortalecer así la atención en los 19 parques de la comunidad.
Las personas que se incorporen al Sepa se formarán previamente en la Escuela de Seguridad Pública en materias vinculadas a la extinción de incendios y la atención a las emergencias, con especial atención a los efectos del cambio climático sobre la propagación de incendios forestales.
El refuerzo de los recursos humanos forma parte del modelo integral de gestión de incendios forestales que impulsa el Principado. Los primeros profesionales que se han sumado este año a la plantilla han sido nueve bomberos que se incorporaron al grupo de rescate, formado ahora por 14 especialistas. Al finalizar este ejercicio, el personal del Servicio de Emergencias llegará a las 603 personas.
El presupuesto total del Sepa ha aumentado este año un 10%, hasta los 44 millones. Esta subida permite dar cobertura tanto a la creación de nuevas plazas de bomberos y personal de emergencias como a la compra de nuevo equipamiento y vehículos. También incluye el contrato de apoyo a la prevención y extinción de incendios, desarrollado por 32 empresas y cooperativas con arraigo territorial, que supone una inversión global de 3,5 millones para el periodo 2024-2026.