Ovidio Zapico ha destacado durante su intervención en la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, el compromiso de su departamento con la población joven de Asturias, aprovechando la “transversalidad” de las materias de su competencia.
Acompañado por la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, Zapico ha citado áreas “fundamentales” que afectan a este sector de la población, como Vivienda, Consumo, Agenda 2030, LGTBI, Participación y Memoria Democrática. “Garantizar un futuro digno y de oportunidades para los y las jóvenes asturianas es una de nuestras prioridades”, ha afirmado el consejero, quien ha recordado que su llegada al Ejecutivo autonómico ha supuesto un incremento del 11% en el presupuesto de estas políticas.
Para el titular de Derechos Ciudadanos, la partida destinada a Juventud refleja la apuesta del Ejecutivo por el asociacionismo, la participación, la formación y la potenciación del talento, además de facilitar a este segmento poblacional el acceso a un empleo y a una vivienda digna.
Respecto a la vivienda, ha indicado que es una de las principales preocupaciones de su consejería. En este sentido, ha recordado que está prevista, en el plazo de un mes, la licitación para construir 507 pisos púbicos destinados al alquiler accesible para jóvenes. A esta medida se suma la puesta en marcha un estudio de “nuevas fórmulas” para facilitar su acceso a la vivienda y el compromiso de agilizar la tramitación del Bono Joven para el arrendamiento.
También se ha referido a la apertura de nuevos espacios de participación y a la futura Ley LGTBI asturiana, a la labor pedagógica realizada para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a la necesidad de que la juventud conozca la memoria democrática y a la regulación del consumo y venta de bebidas energéticas entre menores.
Por otro lado, el consejero ha animado al resto de comunidades que, como el Principado, están dispuestas a colaborar en el impulso de la futura Ley de Juventud estatal. Este ha sido uno de los temas abordados en la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, celebrado en el palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo/Uviéu.
Este encuentro, convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y organizado con la colaboración de la Consejería de Ordenación de Territorio y Derechos Ciudadanos, ha reunido en la capital asturiana a titulares de las direcciones generales de Juventud de todo el país, así como a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además de analizar la Ley de Juventud, el Consejo Interterritorial también ha debatido sobre la evolución y estado de la Estrategia de Juventud 2030 y el plan de acción 2022-2024, la gestión centralizada de viajes, la situación actual del Carné Joven y la presentación del proyecto Reconoce.