Berlín, 3 abr (dpa) – Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia abogaron por un mayor armamento en Europa en vista de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, en un artículo publicado hoy por la web «Politico».
«Debemos utilizar todo el potencial industrial de nuestro continente para mejorar nuestras capacidades militares», escribieron Annalena Baerbock, Stéphane Séjourné y Radoslaw Sikorski.
El texto agrega que este armamento permanente requiere contratos vinculantes a largo plazo con cronogramas claros, un «cierto nivel de ambición» y compromisos financieros firmes, así como garantías de compra por parte de los gobiernos europeos.
Los ministros añadieron que gastar el dos por ciento del producto interior bruto en defensa «solo podría ser un punto de partida».
Con motivo del 75º aniversario de la alianza militar del Atlántico Norte, la OTAN, los tres ministros del llamado Triángulo de Weimar observaron: «Estados Unidos soportó durante mucho tiempo más carga que el resto de nuestra alianza. Pero la defensa colectiva es nuestro esfuerzo conjunto».
Los jefes de la diplomacia germana, francesa y polaca subrayaron que, en este sentido, la defensa europea debe reforzarse y contribuir así a la seguridad transatlántica.
En el año electoral estadounidense, a muchos países de la OTAN les preocupa que la superpotencia militar pueda apartarse de sus obligaciones con la alianza si gana el republicano Donald Trump.
Con respecto al presidente ruso, Vladímir Putin, y su guerra de agresión en Ucrania, los tres ministros enfatizaron en su artículo que la OTAN debe seguir mostrando una clara ventaja, «para que Europa viva en paz, hay que poner fin al imperialismo ruso».
Asimismo, alertaron que las zonas grises y las concesiones a Putin son «ingenuas» y que solo son vistas por el líder del Kremlin como una invitación a un comportamiento agresivo y al uso de la fuerza militar.
Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN continuarán preparando hoy en Bruselas la próxima cumbre de la alianza. En concreto, el asunto central de la reunión es cómo organizar de forma aún más eficaz el apoyo a Ucrania.
Según fuentes diplomáticas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya presentó varias propuestas, entre ellas crear una misión que asuma en el futuro la coordinación de las entregas de armamento y las actividades de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas.