Los datos del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación informan de una subida en el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada, alcanzando los 1.868 euros el metro cuadrado en marzo de 2024, tras registrar una variación anual positiva del 3,5% y semestral del 1,7%.
Así se desprende del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que prevé una tendencia de estabilización en la subida del precio que se mantenga durante los próximos meses. Así, proyecta un precio medio de 1.883 euros el metro cuadrado en junio de 2023, lo que supondría un incremento anual del 3,5% y semestral del 1,7%.
En términos anuales, estos resultados confirman la tendencia hacia la estabilización de la velocidad del crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada, ya observada meses atrás. Y es que, a cierre del año 2023, el precio de la vivienda acumulaba cuatro trimestres consecutivos de desaceleración en las tasas de crecimiento interanual.
Al cierre de 2023, el precio de la vivienda registró un crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas. Las cinco regiones donde más subió la vivienda fueron Islas Baleares (6,2%), Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,3%), Islas Canarias (4,2%) y Comunidad de Madrid (4,2%). Por el contrario, las que registraron un menor crecimiento fueron Castilla y León y Extremadura, ambas con un 2%. A su vez, la ciudad autónoma de Ceuta registró un incremento del 1,6% anual.
En valores absolutos, la Comunidad de Madrid (2.964 euros el metro cuadrado) registra el precio medio más elevado a nivel nacional, por encima de Cataluña (2.575 euros el metro cuadrado) y País Vasco (2.518 euros). Por el contrario, Extremadura (952 euros), la única que permanece por debajo de los 1.000 euros, y Castilla La Mancha (1.055 euros presentan los unitarios medios más bajos.
ACCESIBILIDAD
Por su parte, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos ocupados, ha roto durante el primer trimestre de 2024 su tendencia a la baja -iniciada en el tercer trimestre de 2021-, y ha alcanzado los 75 puntos sobre 100.
En términos porcentuales, se trata de un aumento del 2,7% con respecto al cuarto trimestre de 2023. Pese a este ascenso, la cifra se mantiene un 8,5% por debajo de hace un año.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Madrid y Cataluña continúan anotando el Índice de Accesibilidad más bajo, inferior incluso que la media nacional. De las 17 comunidades, 10 presentan un índice que no alcanza la barrera de los 100 puntos, que marca el punto de equilibrio. Es decir, un ciudadano de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.
Por el contrario, hay siete autonomías que se sitúan por encima de este punto, siendo la Región de Murcia (118 puntos), Castilla La Mancha (111) y Aragón (105) las que tienen una mayor ratio de accesibilidad.
Asimismo, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años de salario íntegro al cierre del primer trimestre de 2024. Una cifra que refleja un descenso del 1,3% en términos interanuales y estabilidad trimestral (-0,1%).
Por comunidades autónomas, seis de las 17 registran incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los aumentos más acusados los de Islas Baleares y La Rioja, con incrementos superiores al 10% interanual. El resto de las comunidades reflejan leves descensos en sus índices de esfuerzo.
En general, la brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia en la compra de una vivienda y los 9,3 años de Madrid. Mención aparte merece la situación de Islas Baleares, donde los ciudadanos deben destinar 19,9 años de su salario a la adquisición de una vivienda, la cifra más alta de la serie histórica.
COSTE DE CONSTRUCCIÓN
Por último, el coste de construcción de obra nueva en España ha experimentado un crecimiento interanual del 7,4% durante el último año, hasta alcanzar los 1.270 euros el metro cuadrado al cierre del primer trimestre de 2024, frente a los 1.182 euros el metro cuadrado de hace doce meses. Ahora bien, su variación con respecto al cuarto trimestre de 2023 ha sido negativa, al registrar un leve descenso del 0,6%.
A su vez, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.227 euros, mientras que la de bajo rasante alcanza los 434 euros, frente a los 1.023 euros y 409 euros respectivos del pasado ejercicio. La ratio de sobre rasante se obtiene de dividir el presupuesto de contrata sobre rasante entre la superficie construida sobre rasante; de igual forma la ratio de bajo rasante se obtiene de dividir el presupuesto de contrata bajo rasante entre la superficie bajo rasante.