La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha señalado esta mañana que la asunción por parte de Cogersa del servicio de recogida selectiva de residuos ha sido una decisión adoptada «con criterios de eficiencia, sin sesgos políticos ni apriorismos, que busca la solución técnica más operativa sin soslayar la contención económica que debe primar en un servicio público».
Esta decisión, ha explicado la consejera, ha culminado en el día de ayer con la incorporación de la plantilla de Vareser, la antigua concesionaria del servicio de recogida, a Cogersa.
En su intervención, Nieves Roqueñí ha explicado que la internalización de este servicio por Cogersa se justifica para «corregir las deficiencias de gestión» detectadas en la prestación por parte de Vareser, que llevaron incluso el año pasado a la suspensión temporal de la recogida selectiva de residuos. También ha achacado a esta empresa «haber tensionado» la relación con el consorcio al solicitar una revisión de los precios del contrato a los tres meses de su entrada en vigor.
La consejera, asimismo, ha recordado que la asunción del servicio de recogida selectiva de residuos y la subrogación de la plantilla de Vareser fueron decisiones adoptadas por la mayoría de los órganos de gobierno de Cogersa. «Ahora estamos trabajando para gestionar la recogida selectiva con profesionalidad, reorganizando lo que proceda y digitalizando rutas para mejorar la atención a los ayuntamientos asturianos», ha concluido Nieves Roqueñí.