Leverkusen/Fráncfort, 9 mar (dpa) – La farmacéutica y agroquímica alemana Bayer trabaja en una alternativa al controvertido herbicida glifosato, adelantó el director general de la compañía, Bill Anderson, en la edición del domingo del «Frankfurter Allgemeine Zeitung».
«Ya estamos probando esta nueva sustancia en plantas reales», dijo Anderson. «Nuestro objetivo es lanzar el nuevo producto al mercado en 2028, es decir, dentro de cuatro años».
Según el directivo, se trata de la primera innovación pionera en este campo desde hace 30 años.
El glifosato fue desarrollado por la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, que fue adquirida por Bayer en 2018 por más de 60.000 millones de dólares. Desde entonces, costosas disputas legales afectaron a la empresa con sede en Leverkusen, en el oeste de Alemania. En Estados Unidos, Bayer se enfrenta a decenas de miles de demandas por daños y perjuicios debido a supuestos daños a la salud tras el uso de glifosato.
En vista de las disputas legales en Estados Unidos, se van a buscar «nuevos enfoques dentro y fuera de los tribunales» para reducir los riesgos legales y las incertidumbres asociadas, anunció Bayer el pasado martes.
Los inversores llevan tiempo criticando el hecho de que la empresa no haya conseguido hasta ahora trazar una línea divisoria en el asunto del glifosato. A finales de enero había unos 54.000 casos pendientes, 2.000 más que en octubre. Además, las provisiones reconocidas por este motivo ascendían a 6.300 millones de dólares (5.700 millones de euros) a finales de 2023. «El glifosato es seguro», subrayó pese a todo Anderson el martes.