Kassel/Bonn (Alemania), 5 mar (dpa) – La Sociedad Alemana de Endocrinología (DGE) formuló hoy nuevas recomendaciones en pos de hábitos de alimentación saludables y sostenibles que ponen el acento en una dieta a base de vegetales.
«Recomendamos comer alimentos coloridos y sanos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. También recomendamos una dieta orientada a los vegetales», declaró en Kassel Anne Carolin Schäfer, nutricionista del Departamento de Ciencias de la DGE.
La alimentación saludable y el medio ambiente deben ser pensados en conjunto, afirmó por su parte el presidente de la DGE Bernhard Watzl. Estas nuevas directrices de la DGE contemplan aspectos como la sostenibilidad, el impacto ambiental y los hábitos alimentarios habituales en Alemania, además de la recomendación de una dieta sana.
Por lo tanto, una dieta sana y ecológicamente sostenible consiste en más de tres cuartas partes de alimentos de origen vegetal y algo menos de una cuarta parte de alimentos de origen animal. Así, la proporción de alimentos de origen animal es menor que antes.
Por ejemplo, las directrices revisadas incluyen dos porciones de leche y productos lácteos al día, una porción menos que las recomendaciones anteriores.
Según la DGE, también es suficiente comer un máximo de 300 gramos de carne y embutidos y un huevo a la semana, por ejemplo en el desayuno. En el caso del pescado, alcanza con una o dos raciones a la semana.
Las legumbres, como los guisantes, las judías, las lentejas y los frutos secos, se destacan más con una recomendación específica. Las frutas y hortalizas siguen siendo el grupo más importante en cuanto a cantidad.
Se mantiene la recomendación de comer cinco raciones de fruta y verdura al día. Sin embargo, se eliminaron las porciones individuales adicionales de tres raciones de verdura y dos de fruta.
Según la DGE, las nuevas directrices se basan en un modelo matemático de optimización recientemente desarrollado por la asociación con el apoyo de expertos de diversas disciplinas. Se aplican a los adultos alemanes sanos de entre 18 y 65 años que consumen alimentos tanto de origen vegetal como animal.