Muchas comidas caseras involucran el puré de tomate. Muchos platos que son famosos a nivel global requieren del tomate, de las salsas de la casa y demás para destacar. El puré de tomate es un innegable protagonista de todas esas recetas.
Hay muchas personas que prefieren preparar el puré de tomate en casa. Es una labor tradicional y que puede tener mucho arraigo familiar. Para ello, se utilizan tomates, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal, incluso un poco de azúcar, y un proceso de cocción bastante paciente.
Sin embargo, están los que prefieren comprar su marca favorita de puré de tomate, que en el caso de las mejores equivalen a medio kilo, un kilo o más de 2 kilos de tomates frescos, no tienen conservantes y son muy fáciles de usar.
Sea cual sea el camino, el puré de tomate es un ingrediente versátil y muy utilizable en variedad de recetas.
Principales recetas en las que el puré de tomate brilla con luz propia
Desde luego, los que son amigos de las recetas caseras y que han aprendido a cocinar en familia, el puré de tomate ya tendrá muchos platos y preparaciones en la lista de pendientes. Sin embargo, a nivel general, es un ingrediente que se incorpora muy bien o es la base protagonista de recetas como las siguientes:
- Salsas: la mayoría de las salsas utilizadas en pastas, las bases de salsas para pizzas, para pastichos o lasañas, pueden fácilmente prepararse utilizando puré de tomate. De hecho, algunos ya vienen indicados para tales recetas. Así, la salsa boloñesa, la salsa napolitana, la marinara o incluso una salsa de tomate casera puede prepararse con puré de tomate, total o parcialmente.
- Guisos: cuando se quiere guisar como los profesionales, pero no se tiene el tiempo o se quiere tener la seguridad de un sabor reconocible y bueno, el puré de tomate puede ser una gran solución. En recetas tan básicas como el pollo al curry o la carne guisada, pero también en los estofados o las albóndigas en salsa de tomate, quedará muy bien su incorporación.
- Sopas: por supuesto, las sopas quedan bastante bien tanto en textura como en sabor cuando se utiliza un buen puré de tomate. El minestrone, las sopas de pollo, de lentejas, de verduras y claro, la sopa de tomate, son ideales para ello.
- Pastas: una pasta elegante y distinguida no necesariamente requiere de que el puré o la salsa de tomate se haga de manera artesanal. Utilizando puré de tomate, se pueden crear recetas como los macarrones con queso y tomate o una arriesgada fettuccine alfredo.
Ventajas de usar el puré de tomate
- Ahorro de dinero: ya que es un producto que suele estar disponible todo el año, puede ser una alternativa económica a los tomates frescos. En términos de rendimiento, se estima que un envase de puré de tomate de una buena marca equivale al doble de su peso en cuanto a tomates frescos. Allí también hay ahorro.
- Nutrición: los purés de tomates de primera calidad no utilizan conservantes, por lo que todas las vitaminas y minerales de los tomates se aprovechan. Así, es un alimento siempre nutritivo para toda la familia.
- Practicidad y sabor: listo para usar, sin una cocción previa para convertir los tomates crudos en puré; lo que ayuda a garantizar el sabor y sobre todo la rapidez para preparar cualquier cantidad de recetas.
- Vida útil: el puré de tomate tiene una larga vida útil, por lo que se puede adquirir y tenerlo a mano en la despensa para cuando haga falta. Incluso, una vez abierto y bien refrigerado, puede durar un par de meses más sin ningún problema.
En épocas donde el sabor, la nutrición aportada y la calidad de los alimentos es una prioridad para las personas, poder adquirir productos frescos y sin conservantes que son bastante utilitarios en muchas recetas, es una bendición. El puré de tomate es uno de esos alimentos.