Bad Homburg (Alemania), 21 feb (dpa) – El grupo farmacéutico alemán Fresenius entró en números rojos el año pasado como consecuencia de la escisión de su área especialista en diálisis Fresenius Medical Care (FMC), indican cifras dadas a conocer hoy por la empresa que cotiza en el selectivo bursátil Dax.
Fresenius registró una pérdida neta de 594 millones de euros (641 millones de dólares) debido a gastos especiales no monetarios por valor de miles de millones de euros. Un año antes había logrado un beneficio de 1.370 millones de euros.
En el negocio operativo, sin embargo, Fresenius avanzó más rápido de lo previsto en su reorganización. En el negocio hospitalario, en torno a la mayor empresa hospitalaria de Alemania, Helios, y en el fabricante de medicamentos Kabi, la actividad se recuperó tras los difíciles tiempos del coronavirus.
Fresenius anunció que las ventas de todo el grupo aumentaron un cuatro por ciento, hasta situarse en torno a los 22.300 millones de euros en 2023. Los beneficios antes de intereses e impuestos ajustados por partidas especiales (ebit ajustado) se incrementaron un tres por ciento hasta los 2.260 millones de euros.
Fresenius tiene como objetivo un crecimiento orgánico de las ventas de entre el tres y el seis por ciento para 2024. Se espera que el beneficio de explotación ajustado aumente entre un cuatro y un ocho por ciento sin tener en cuenta los tipos de cambio.
Durante la pandemia, el especialista en purificación de sangre FMC tuvo que hacer frente a un aumento de los costes, una escasez de personal de enfermería y numerosas muertes por coronavirus entre los pacientes.
Tras varias advertencias de beneficios, que lastraron a Fresenius, el director general del grupo, Michael Sen, impulsó la separación del balance de FMC.
A finales de noviembre entró en vigor la conversión de FMC de sociedad comanditaria a sociedad anónima. Esto significa que Fresenius ya no tiene que incluir FMC en su totalidad en su balance, sino que puede reconocer la filial de diálisis de acuerdo con su participación de alrededor de un tercio. A partir de ahora, Fresenius solo considerará FMC como una inversión financiera.