El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevó a cabo el pasado año 33.123 consultas, de las que 2.252 fueron primeras citas de personas con sospecha de cáncer. En estos últimos casos, los profesionales del centro evalúan a los pacientes, como media, antes de cinco días. El servicio no tiene lista de espera.
Además, los profesionales del servicio participaron en 2023 en la elaboración de unos 25 artículos publicados en algunas de las revistas más prestigiosas de esta especialidad, participaron en 17 ensayos clínicos abiertos y presentaron ponencias en una veintena de congresos nacionales e internacionales.
La calidad de la actividad asistencial, la satisfacción de los pacientes y el nivel de la investigación y docencia que se realiza en este servicio son la clave de que el área de Oncología Médica del HUCA consiguiera renovar en 2023 la certificación QOPI que obtuvo en 2019 como centro de excelencia. Además, fue el cuarto hospital español en lograr esta reacreditación, tras cumplir una serie de indicadores requisitos en todas las áreas de tratamiento.
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) son los otros tres centros que han renovado este sello de calidad que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y certifica la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad de la Oncología, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para lograr los máximos niveles en la docencia, la asistencia y la investigación en la especialidad.