Múnich, 17 feb (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, volvió hoy a pedir una solución diplomática a la guerra en Ucrania.
«China trabaja incansablemente para encontrar una solución política a la crisis», dijo Wang Yi en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El objetivo, según sus palabras, es lograr una meta: allanar el camino para las conversaciones de paz, evitar un círculo vicioso y estabilizar la situación».
En cuanto a Ucrania y Rusia, subrayó: «Deben reconocerse los intereses de seguridad de ambos países». Una vez más, Wang Yi evitó condenar la agresión rusa.
Al mismo tiempo, Wang Yi pidió un alto el fuego en la guerra de Gaza. Los combates deben cesar y se necesitan corredores humanitarios, enfatizó el titular de la diplomacia china, para quien la única manera de que Israel y los palestinos vivan en paz es una solución de dos Estados.
Todo esto también es importante para aliviar la situación en el mar Rojo, dijo en alusión al ataque de buques por parte de milicias hutíes en Yemen.
Wang Yi presentó a su país como mediador en toda una serie de conflictos y dijo que es una fuerza de estabilidad, incluso en cuestiones difíciles.
«Abordamos los síntomas y las causas de los conflictos y trabajamos para encontrar soluciones pacíficas», afirmó. «China pone de su parte para superar los retos mundiales».
No importa cuánto cambie el mundo: China seguirá siendo siempre un «gran país responsable», insistió.
En concreto, Wang Yi se pronunció a favor de la cooperación con Estados Unidos en vista de las tensiones del pasado. «Si China y Estados Unidos trabajan juntos, se pueden lograr grandes cosas. Esto es mejor que la confrontación en el mundo».
Sin embargo, Wang Yi describió el conflicto de Taiwán como una «cuestión interna» y afirmó: «Taiwán sigue siendo parte del territorio chino». La devolución de Taiwán es «un requisito básico para nosotros».
Pekín considera la isla de Taiwán, en Asia Oriental, parte de su territorio, a pesar de que allí hay desde hace décadas un gobierno independiente elegido de forma democrática. Estados Unidos, por su parte, es un importante aliado de Taiwán.