Essen (Alemania), 14 feb (dpa) – El grupo industrial germano Thyssenkrupp registró una pérdida neta de 314 millones de euros (336 millones de dólares) en el primer trimestre fiscal del año 2023/2024, anunció hoy el mayor productor de acero de Alemania.
En el mismo periodo del ejercicio anterior, la empresa logró unos beneficios de 75 millones de euros.
La empresa detalló que las amortizaciones ascendieron a unos 200 millones de euros y que la caída de los precios y la menor demanda en el negocio del acero, sobre todo por parte de los clientes del sector del automóvil, hicieron que el resultado antes de intereses e impuestos (ebit) ajustado a efectos especiales se redujera a la mitad, hasta 84 millones de euros.
Asimismo, Thyssenkrupp contabilizó los primeros efectos positivos del programa de eficiencia denominado «Apex», del cual se espera que aporte hasta 2.000 millones de euros al ebit ajustado de aquí a 2024/25 y mitigue los «efectos contrarios del mercado».
El grupo añadió que, debido a la menor demanda y al descenso de los precios, la cifra de negocios también se contrajo un nueve por ciento, hasta algo menos de 8.200 millones de euros, por debajo de las expectativas de los expertos del mercado, en tanto la entrada de pedidos descendió un 13 por ciento.
Thyssenkrupp se mostró más pesimista para el ejercicio 2023/24, tanto en términos de ventas como de beneficios anuales y estima que la facturación rondará el nivel del año anterior, después de haber previsto anteriormente un ligero crecimiento.
La empresa registró unas pérdidas de 1.000 millones de euros el año anterior debido a gastos en el negocio siderúrgico. No obstante, se mantuvo la previsión de ebit ajustado.