Potsdam (Alemania), 12 feb (dpa) – El cineasta alemán Andreas Dresen espera que la película que presentará en el Festival de Cine de Berlín sobre una mujer que se resistió al régimen nazi inspire a reflexionar, en vista de los debates actuales sobre el extremismo de derechas.
«El film llega en un contexto extremadamente cargado», declaró Dresen en una rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad de Postdam, cercana a la capital alemana. Su película «In Liebe, Eure Hilde» (Con amor, su Hilde) compite por el Oso de Oro de la Berlinale.
«Espero que la gente que vota a determinados partidos vea la película y recapacite», dijo el director de cine, de 60 años. Agregó que su película cuenta la historia de hasta dónde puede llegar una sociedad si no se tiene cuidado.
La película está protagonizada por la actriz Liv Lisa Fries («Babylon Berlin») en el papel de Hilde Coppi, miembro del grupo de resistencia antinazi «Orquesta Roja» durante la Segunda Guerra Mundial. Hilde es enviada a prisión estando embarazada y allí da a luz a su hijo.
La película, rodada en Berlín y Brandeburgo, narra también la trágica historia de amor de Hilde y Hans Coppi durante el nazismo.
El cineasta germano destaca que el largometraje no pretende glorificar a los combatientes de la resistencia ni presentarlos como héroes. «Lo que realmente me conmovió fue la historia de una mujer tan silenciosamente decente», señaló.
«Lo que me pareció más emocionante fue que alguien no marchara con el puño en alto y defendiera una ideología, sino que calladamente hiciera lo correcto. Se puede tomar a esa gente como ejemplo de cómo vivir decentemente», destacó.
La Berlinale, uno de los principales festivales de cine del mundo junto con Canes y Venecia, comienza el 15 de febrero.