Berlín, 9 feb (dpa) – El Ministerio alemán del Interior anunció hoy que está preparando una propuesta legislativa que facilitará las investigaciones sobre los flujos financieros de los grupos de extrema derecha.
El cambio de legislación tiene por objetivo reducir algunos obstáculos que limitan la labor de la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior.
En la actualidad, investigar la financiación de agrupaciones extremistas tan solo es posible si se puede demostrar que el grupo en cuestión tiene relación con actos violentos o, por ejemplo, incita «al odio o a la adopción de medidas arbitrarias contra partes de la población».
En el futuro, según la iniciativa del Ministerio del Interior, se contemplará también la amenaza potencial para el orden básico democrático libre como elemento para iniciar las investigaciones pertinentes.
Aunque en un principio se trate de recopilar información por parte de los servicios de inteligencia, estos datos podrían, en determinados casos, llevar también a la interrupción de estas vías de financiación.
Además, el descubrimiento de conexiones financieras en casos individuales también podría llevar a una reevaluación de un grupo concreto.