Berlín, 8 feb (dpa) – Casi 80 años después del fin del nacionalsocialismo, el Museo Judío de Berlín expone por primera vez obras del poeta Curt Bloch, que realizó en un escondite holandés.
Como judío, Bloch, nacido en Dortmund, tuvo que huir a Países Bajos en 1933, donde se escondió en 1942 y emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Entre agosto de 1943 y abril de 1945, mientras estaba escondido, produjo los folletos que llamó «Het Onderwater Cabaret» (Cabaret bajo el agua). Estas obras se exponen desde este viernes hasta el 26 de mayo en la muestra «Mi poesía es como dinamita. Het Onderwater Cabaret» de Curt Bloch.
Bloch (1908-1975) produjo 95 cuadernillos de pequeño formato en los que incluyó 483 de sus poemas manuscritos en alemán y neerlandés.
Diseñó las cubiertas con collages de fotos recortadas, pequeños dibujos o pasajes de texto. En sus textos y poemas, retomaba la actualidad o el transcurso de la guerra y contrarrestaba la propaganda nazi con su humor.
El museo informó que los cuadernos solo llegaron a un pequeño círculo de lectores y apuntó que Bloch esperaba -en vano al final- que su material sirviera después de la guerra para educar al público y escribir la historia.
Su hija Simone Bloch, que vive en Nueva York, conservó las obras y ahora las puso a disposición del Museo Judío de Berlín.
Según la directora del museo, Hetty Berg, los cuadernos restaurados se expondrán si es posible también en Nueva York y los Países Bajos.