París, 8 feb (dpa) – El politólogo y publicista Alfred Grosser, pionero del tratado de amistad entre Francia y Alemania de 1963, falleció en París a los 99 años, informó hoy su hijo Pierre Grosser.
Siendo uno de los padres intelectuales del acuerdo conocido como Tratado del Elíseo, Grosser escribió numerosos libros en los que ayudaba a los alemanes a entender a los franceses y, a la inversa, explicaba los alemanes a los franceses.
Recibió numerosos galardones por su papel de mediador, entre ellos el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, la Gran Cruz del Mérito con Estrella y Cinta al Hombro de Alemania y la Gran Cruz Francesa de la Legión de Honor.
Grosser nació en Fráncfort el 1 de febrero de 1925. En 1933 emigró a Francia con su familia de origen judío, y cuatro años más tarde obtuvo la nacionalidad francesa. Más tarde se convirtió al catolicismo.
El publicista franco-alemán estudió Ciencias Políticas y Filología Alemana en París. Desde 1955, enseñó en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París, y escribió columnas para numerosos periódicos.
En cuanto a su relación con Alemania y Francia, Grosser declaró una vez que sentía que formaba parte de Francia y que a Alemania la acompañaba desde fuera.
El publicista era un observador agudo que nunca se guardó sus críticas para sí mismo.
La relación franco-alemana no era una relación amorosa, sostuvo una vez en una entrevista con dpa en París, añadiendo que cuando el presidente francés Charles de Gaulle firmó el Tratado del Elíseo en 1963, no estaba interesado principalmente en el acercamiento germano-francés, sino en utilizarlo para sacar a Alemania de la esfera de influencia de Estados Unidos.