Múnich, 7 feb (dpa) – El grupo alemán de tecnología energética Siemens Energy anunció hoy que comenzó el nuevo ejercicio fiscal con crecimiento, y quiere dar más impulso a su negocio de energía eólica a pesar de la debilidad de su filial en este sector, Siemens Gamesa.
La dirección de la empresa persigue centrarse en el negocio eólico, que siguió registrando pérdidas aunque menores, mientras que sus actividades relacionadas con el gas, las redes y la transformación industrial evolucionaron bien en los tres primeros meses del año fiscal.
La empresa sigue trabajando para solucionar los problemas de calidad de algunos aerogeneradores terrestres. Sin embargo, el proceso llevará tiempo, dijo el director general del grupo, Christian Bruch.
El alto directivo no precisó cuándo volverán a ponerse a la venta las turbinas afectadas. Mientras tanto, Gamesa avanza en la ampliación de capacidades en el negocio de las centrales eólicas marinas. Las ampliaciones previstas están casi terminadas.
A principios del ejercicio, Siemens Energy se benefició de la elevada demanda en el mercado energético, por lo que las ventas y los beneficios mejoraron significativamente.
«El buen primer trimestre es satisfactorio y se debe en parte a los aplazamientos de proyectos, que son normales en ingeniería de plantas, especialmente con la dinámica de mercado que estamos experimentando actualmente», dijo Bruch, quien aseguró que, en general, espera un primer semestre más fuerte.
La empresa confirmó la tendencia de las cifras clave presentadas a finales de enero. Las ventas aumentaron un 12,6 por ciento, hasta 7.650 millones de euros (8.247 millones de dólares). Esta cifra excluye los efectos de divisas y cartera.
También el resultado de explotación ajustado a efectos especiales fue positivo, con 208 millones de euros de beneficios, tras unas pérdidas de 282 millones un año antes.
En la cuenta de resultados, Energy se benefició de la venta de mil millones de euros de acciones de su negocio en India a su antigua empresa matriz, Siemens. Después de impuestos, a finales de diciembre se registró un beneficio de algo menos de 1.600 millones de euros.