El coordinador general, Ovidio Zapico, ha mostrado, al final de la Coordinadora, máximo órgano de dirección entre asambleas, «su más firme convicción para participar en el proceso de Sumar, enmarcado en el principio de federalidad de IU. No será, por lo tanto, una decisión que tomemos solo en Asturias; tendrá que venir acompañada con las decisiones del conjunto de IU Federal«.
Zapico ha enfatizado que en el caso de Asturias hay una realidad propia, ejemplificada en Convocatoria por Asturies. «Es una herramienta que construíamos en estos últimos años, lanzando la idea desde IU, en la que hemos conseguido ya, en torno a este proyecto, aglutinar a más partidos políticos, aglutinar a personas independientes y que yo creo que condensa aquello que Sumar representa a nivel nacional: la cultura del pacto para iniciar procesos de reformas fuertes y la cultura, también, de apoyar esos proyectos políticos en el sindicalismo de clase. Eso nos ha permitido llegar al Gobierno en Asturias. Por lo tanto es una herramienta válida y como tal yo creo que Convocatoria también por Asturies es Sumar en nuestra Comunidad Autónoma».
Proaza: «No me gustan los pactos con el PP»
La Coordinadora, a pesar de haberse convocado con carácter extraordinario y monográfico, atendió finalmente a la moción de censura de Proaza que ha desalojado del Ayuntamiento al alcalde socialista, que se declaró en rebeldía al pacto firmado y que permitió su investidura.
«A mí no me gustan los acuerdos con el PP» y es algo que no vamos a generalizar y que es una excepción, una amarga excepción, que se viene produciendo fruto de el desencuentro y el incumplimiento del pacto en Proaza entre el PSOE e IU de Proaza