Silverio Argüelles acusa al Gobierno Municipal de Llanera de «ningunear a los vecinos de Soto” y de “someterlos a una tensión innecesaria durante semanas». “En tan solo un fin de semana han cambiado de opinión ante el fuerte rechazo de los vecinos”
Un solo fin de semana ha hecho falta para que el Gobierno Municipal de Llanera, con el alcalde socialista Gerardo Sanz al mando, cambiara de opinión en cuanto a la construcción del nuevo centro de compostaje en Soto de Llanera. Desde el Partido Popular, señalan al “fuerte rechazo de los vecinos” afectados como una de las claves para la rectificación por parte del Ayuntamiento de Llanera, aunque también indican posibles motivos promovidos por Cogersa. Los populares exigen transparencia en todo este asunto y acusan al gobierno socialista de “someter a los vecinos de Soto a una tensión innecesaria durante semanas”.
“Todo parece indicar que ha sido Cogersa, como es normal, quien ha visto la necesidad de paralizar el proyecto ya que, posiblemente, esta entidad también haya sido engañada y manipulada por Gerardo Sanz”, indica Silverio Argüelles tras destacar con asombro el cambio de criterio en las filas del gobierno municipal en cuestión de días. “En tan solo un fin de semana el Equipo de Gobierno ha cambiado de opinión, pasando de una posición inamovible el viernes 26 ante lo vecinos donde manifestaban que el proyecto de un centro de compostaje en Soto continuaba adelante, a desestimarlo el lunes 29 de enero”, relata. Para el portavoz municipal del PP uno de los motivos claves de ese cambio de criterio se debe a la “fuerte oposición de los vecinos”.
Ante tal situación e incertidumbre, Argüelles insta al Equipo de Gobierno llanerense aclarar todas las cuestiones relacionadas con dicho proyecto, para “aportar transparencia a los planes que Sanz tiene para Soto”. En este sentido, el portavoz del PP reclama conocer los informes de Cogersa a los que el propio Gobierno municipal aludió para argumentar su apoyo a la construcción del centro de compostaje en la parcela elegida para tal fin en Soto de Llanera, informes, recuerda Argüelles “de los que dijeron indicaban que en ningún momento expresaban el más mínimo perjuicio para la población”. En este sentido, Argüelles aclara que “no existe en el expediente municipal ningún informe previo a la comunicación entre las dos partes implicadas – Ayuntamiento y Cogersa – sobre la decisión de destinar esa parcela al centro de compostaje”.
Del mismo modo, el portavoz municipal vuelve a reclamar más comunicación y diálogo entre el Equipo de Gobierno y los vecinos, asociaciones del municipio y la propia Cogersa, “como así se está realizando en otras Comunidades Autónomas y, sin ir más lejos, también en otros concejos, como el de Tapia de Casariego para buscar la ubicación idónea”. Sin embargo, en opinión del líder del PP de Llanera en este concejo “el alcalde y su equipo han mostrado una vez más su incapacidad de diálogo con quienes como cargo público representa, porque el aquí mando yo es su seña de identidad”.
Por último, Argüelles acusa a Gerardo Sanz de “ningunear” a los vecinos, “primero tratando con indiferencia a la recogida de firmas en contra de la construcción del centro de compostaje” y segundo, al ni siquiera presentarse “a la convocatoria de la asamblea ni tampoco a la reunión organizada en el Ayuntamiento con los representantes de los vecinos, a los que el PP llevamos meses escuchando”. Para el portavoz del PP es “intolerable” que un alcalde “desaparezca cuando la situación se complica” y aparecer “únicamente en escena para anunciar el proyecto a los medios de comunicación, y no a los vecinos o a los grupos municipales”. De hecho, ya en el mes de octubre, esta misma formación política preguntó al equipo de gobierno por este proyecto sin obtener con ello información alguna detallada del mismo.