GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) La diputada nacional del PP por Asturias, Ángeles Fernández-Ahúja, ha advertido este lunes de la demora «sin justificación» de la puesta en marcha de la nueva tarjeta de discapacidad que sustituye el formato papel, aún vigente en Asturias, «un año después» de la aprobación en el Congreso de una propuesta ‘popular’ en este sentido.
Según una nota de prensa del PP, a través de este certificado, que acredita que una persona tiene un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, las personas pueden acceder a todas las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acceder a descuentos en transportes o a determinadas becas.
Además, gracias a su soporte menos frágil, permite hacer más cómoda y sencilla la vida a las personas con discapacidad. El Gobierno del Principado debe cumplir el mandato del Congreso y tiene un deber moral para con las personas discapacitadas de Asturias», ha conminado Fernández-Ahúja.
Por otra, parte, ha puesto también en evidencia «el enorme retraso» en la apertura en Gijón de un Centro de Día de Alzheimer gestionado por familiares, como proponen desde la Asociación Democrática Asturias de Familias con Alzheimer (Adafa). «Se trata de una realidad muy cercana que debemos afrontar poniendo los medios que estén a nuestro alcance para apoyar al enfermo y a sus familiares, que lo cuidan las 24 horas del día», ha incidido.