Hoy domingo se mantiene activo el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias, puesto en marcha ayer en las áreas de Gijón (nivel preventivo) y Oviedo (nivel de aviso).
Los niveles altos de concentración de partículas menores de diez micras (PM 10) en la atmósfera persisten en ambas áreas, a pesar de que, al contrario que ayer, las condiciones de ventilación son favorables.
El dispositivo se activa en su nivel 0 (preventivo) cuando la concentración de partículas es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) o de 45 µg/m3 para las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10), durante tres días, al menos en una estación de la zona. Además, simultáneamente debe haber previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la dispersión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvia.
En el caso de que los valores registrados superen los 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 o los 50 µg/m3 de PM 10, se activa el nivel 1 (de aviso).
En Gijón ha sido en la estación de la red de control de la calidad del aire ubicada en la avenida de Argentina en la que se han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del protocolo de las PM 10, mientras que en Oviedo se han detectado registros superiores en la del Palacio de los Deportes.