La Consejería de Transición Ecológica del Principado de Asturias, Industria y Desarrollo Económico ultima la construcción de un nuevo depósito de agua en La Herradura, al sureste de Mieres, tras invertir 2,8 millones en los últimos tres años. La actuación, cofinanciada con fondos mineros, beneficiará a 23.000 habitantes.
Este ha sido uno de los proyectos para el concejo que han repasado la consejera Nieves Roqueñí y el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, junto a miembros del equipo de gobierno local. Entre las actuaciones en materia de abastecimiento también han revisado el proyecto para la localidad de Ronderos y se ha acordado constituir un grupo de coordinación técnica para revisar la redacción de los proyectos de saneamiento y abastecimiento pendientes en el concejo.
Otro de los asuntos abordados ha sido el desarrollo de suelo industrial y las actuaciones financiadas por los antiguos fondos mineros, entre las que figura el desarrollo del polígono de Gonzalín.
También se ha analizado el desarrollo del proyecto de rehabilitación de la escombrera del antiguo Pozo Espinos, que cuenta con un presupuesto de 642.659 euros. Este antiguo activo minero ocupa una superficie de 4.368 metros cuadrados en los que se prevé realizar actuaciones de restauración y rehabilitación ambiental, revegetación e integración en el paisaje.
Por otro lado, en el marco de colaboración con Cogersa, la consejería y el ayuntamiento han acordado la celebración de encuentros o jornadas técnicas en el territorio relacionadas con la gestión de los residuos y la necesidad de sensibilizar e informar al conjunto de la ciudadanía sobre el reciclaje y el posterior tratamiento de los residuos.