La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias ha adjudicado a la empresa Sedinfra S.A. las obras de renovación de las barreras de seguridad en una docena de carreteras del suroccidente. La actuación supone una inversión de 375.099 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
Las vías, de titularidad autonómica, discurren por los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias. Los trabajos mejorarán los actuales sistemas de contención, mediante la colocación de nuevas barreras de seguridad y la reposición de las ya existentes. También está prevista la colocación de nuevos abatimientos en las barreras y de sistemas de protección de motoristas.
En todas las carreteras se han ejecutado previamente obras para mejorar el firme, con el objetivo de lograr mayor seguridad y comodidad en la rodadura. Las obras se desarrollarán en las siguientes vías:
- AS-15 Corniana/Cornellana – Puerto de Zarréu
- AS-212 San Antolín – Degaña
- AS-213 Cangas del Narcea – Puerto de Leitariegos
- AS-217 Tinéu – Pola de Allande
- AS-219 Luarca/L.luarca – Pola de Allande
- AS-29 San Antolín – La Riela
- AS-34 Berducedo – Pozo de las Mujeres Muertas
- AS-364 La Reigada – Puente Polea (por Bustantigo)
- ALL-3 Linares a la carretera Tinéu – Pola de Allande
- CN-2 Cangas del Narcea – Vil.lalái
- CN-4 Las Mestas – Xinestosu
- CN-5 Carretera de Ounón
La mejora de los sistemas de contención y seguridad se enmarca dentro del programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias del suroccidente, que supone una inversión global superior a los 80 millones y permitirá adecuar 30 viales de la red autonómica, comarcal y local que suman más de 500 kilómetros de longitud. Las intervenciones previstas suponen mejorar las prestaciones y la seguridad en los desplazamientos a través de los principales corredores, así como la movilidad dentro de los concejos de esta comarca.