El diputado regional del Partido Popular y portavoz de Industria, Rafael Alonso, criticó hoy el «despropósito de gestión» del Gobierno de Barbón en Cogersa, «absolutamente ineficaz para resolver el mayor problema del consorcio de las basuras, que es deshacerse del Combustible Sólido Recuperado (CSR) que se genera», tras conocerse que ha quedado desierto el concurso convocado para quemarlo.
Alonso recordó que hace apenas una semana Barbón se exhibía y se mostraba pletórico en la inauguración de la llamada “plantona” de Cogersa, que separa los residuos de la bolsa negra, una instalación que costó 62 millones de euros y que produce al año 150.000 toneladas de CSR.
«Pocos días después, el Principado reconoce que ha fracasado en su objetivo de que alguien se haga cargo de hacer desaparecer ese combustible, a pesar de ofrecer 100 euros por tonelada, y la capacidad de almacenamiento en Cogersa se agotará en sólo dos años», subrayó.
Rafael Alonso afirmó que el Gobierno regional, en cambio,«sí es eficaz para subirnos la tasa de basura a todos los asturianos; ya tenemos actualizadas las tarifas y ya pagaremos en este primer trimestre un precio mayor por la basura», denuncia el diputado popular.
Alonso recuerda que el proceso para ofrecer el CSR tenía que haberse resuelto en noviembre, pero se dilató el procedimiento “y ahora nos enteramos de que las dos empresas cuyas ofertas se habían anunciado, Hunosa y CTC Servicios Ambientales, quedan excluidas por no cumplir los requisitos que la propia Cogersa había fijado”.
Por lo que “ahora hay que volver a empezar”, advierte Rafael Alonso, cuando Cogersa hizo público que sólo podría almacenar el CSR generado en dos años. Por tanto, las preguntas son muchas: «¿Cuántas toneladas tienen ya almacenadas o acumuladas? ¿Cuánto tiempo tardará este nuevo procedimiento? ¿Incrementará esto los costes?».
«Desde hoy, la consejera de Transición Ecológica, que nos obliga a pasar la ITV fuera de Asturias, acumula otro lío más, y no ofrece soluciones al problema del CSR. Lo responsable sería que dimitiera o que Barbón la cesara, pero la mantiene en el cargo, con lo que el presidente del Principado es tan responsable como ella», asegura Alonso.
Los populares recuerdan que cuando se inició la construcción de «la plantona» y desde que se aprobó el Plan de Residuos, ya se sabía que el CSR sería un problema; pero, todo sigue igual cuatro años después. Y que incluso los socialistas hacía referencia al CSR que se iba a separar como una fuente de ingresos y que “por arte de magia” se ha convertido en otro coste puesto que tenemos que ofrecer 100 euros por tonelada para que otros lo valoricen.
El PP teme «nuevas medidas más gravosas para sangrar a los asturianos»
Rafael Alonso se pregunta: «¿Qué persigue el Gobierno socialista, que persigue Barbón y la Consejera de los líos? Nos tememos que pretendan forzar otras medidas, acumular CSR, no tener espacio para almacenarlo y, seguramente, justificar más medidas más gravosas para sangrar a los asturianos».
El parlamentario popular destacó que «si Barbón nos exige a los asturianos que reciclemos más, lo mínimo que podemos exigir al Gobierno es diligencia y eficacia».