Kiev, 25 dic (dpa) – El pastor alemán Wolfgang Heldt-Meyerding inició el domingo por la noche, por segunda vez tras el ataque ruso a Ucrania, las celebraciones religiosas navideñas en la iglesia evangélica alemana de Santa Catalina de Kiev.
«Estamos llenos de anhelo de paz, es la segunda Navidad en la que nuestros corazones se estrechan con los pensamientos de penuria y muerte, dolor y pena causados por esta guerra», dijo Heldt-Meyerding en la misa de Nochebuena.
En su sermón, Heldt-Meyerding recordó a las víctimas de la guerra, así como la solidaridad de los ucranianos y la ayuda mutua del pueblo.
La misa se celebró en dos idiomas, alemán y ucraniano. La congregación entonó las canciones «Noche de paz» y «O Du fröhliche», entre otros villancicos.
Heldt-Meyerding, natural de la ciudad de Flensburg, en el norte de Alemania, viajó de nuevo a Kiev para celebrar servicios en la Iglesia Evangélica Luterana. Esta congregación de habla alemana tiene más de 250 años de historia en Kiev.
Dos de las tres principales iglesias ucranianas celebraron también sus oficios navideños el 24 de diciembre, por primera vez en domingo, en lugar del 6 de enero, como hasta ahora.
Ucrania cambió su calendario festivo a raíz de la invasión rusa. La fiesta nacional de Navidad del 7 de enero, celebrada por la Iglesia ortodoxa rusa, fue abolida por el Parlamento ucraniano en julio.
En realidad, el 25 de diciembre es considerado oficialmente festivo en Ucrania desde 2017, aunque todos los días festivos se han suspendido en virtud de la ley marcial impuesta tras el ataque ruso iniciado en febrero de 2022.