Fráncfort, 24 dic (dpa) – El Commerzbank mantendrá su actual red de sucursales y apuesta por no participar en la carrera por la oferta de mayor rentabilidad en los depósitos bancarios, señaló a dpa el director de clientes privados del banco alemán, Thomas Schaufler.
El directivo aseguró que a largo plazo el objetivo no es competir por la oferta de depósitos, que ha vuelto a ponerse en marcha desde el verano de 2022, con el giro de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
«No hemos intentado superar las ofertas de este tipo, sino mostrar a los clientes qué oportunidades hay de batir la inflación a largo plazo. Nuestro objetivo es convertir a los ahorradores en inversores», dijo.
Y en su opinión, la estrategia ha funcionado: «Tenemos más cuentas de clientes particulares en Commerzbank que a principios de año».
Asimismo, Schaufler dijo que la sucursal bancaria tradicional seguirá perdiendo importancia. «Dentro de unos años, apenas habrá motivos para visitar una sucursal. Creo que entonces todos los temas bancarios estarán disponibles a través del centro de asesoramiento y de los canales en línea», declaró.
«No obstante, siempre habrá clientes que digan: ‘me gusta venir a la sucursal’, por lo que seguirá formando parte de la estrategia omnicanal» del banco, dijo el también miembro de la junta directiva de la entidad, que cotiza en el índice DAX de la bolsa alemana.
El objetivo, añadió, debe ser ofrecer a los clientes la misma calidad de servicios bancarios a través de una amplia gama de canales.
Commerzbank, que aún contaba con una red comparativamente densa de unas 1.000 sucursales en toda Alemania antes de la pandemia, redujo de forma radical su red a 400 en los últimos años, cifra con la que dice sentirse cómodo Schaufler, responsable del negocio de banca minorista de la entidad desde finales de 2021.
Según las últimas cifras, Commerzbank atiende a casi 11 millones de clientes y pequeñas empresas en su segmento de clientes particulares, que también incluye la marca online Comdirect.