El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy la reforma del Sepepa, que pasará a contar con una nueva estructura reforzada con diez servicios, tres más que los actuales, para modernizar las políticas de empleo y prestar una atención de mayor calidad a las personas en paro. Estos cambios persiguen agilizar la gestión en todos los ámbitos del organismo, además de potenciar la orientación y formación para el empleo, la comunicación y la intermediación laboral.
El Sepepa, un ente con cerca de 400 trabajadores y 162 millones de presupuesto para 2024, afronta su primera gran reforma interna desde su constitución en 2005. La modificación de la estructura supone la primera medida para su renovación y para la incorporación de herramientas tecnologías en todos los ámbitos del servicio.
Uno de los tres nuevos servicios es el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo y otros dos nacen del desdoblamiento de departamentos ya existentes, vinculados al régimen económico y administrativo y al de programación. Además, al Observatorio de las Ocupaciones se suman las competencias en comunicación. El organismo queda con la siguiente estructura final de diez servicios:
- Servicio de Régimen Presupuestario y Personal.
- Servicio de Contratación y Régimen Jurídico.
- Servicio de Intermediación Laboral.
- Servicio de Programas de Empleo.
- Servicio de Comunicación y Observatorio de las Ocupaciones.
- Servicio de Programación y Seguimiento de la Formación.
- Servicio de Gestión de la Formación.
- Servicio de Gestión de Centros Propios y Programas de Empleo-Formación.
- Servicio de Programas Europeos.
- Servicio de Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo.
La reforma busca reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Además, el Sepepa quiere impulsar la cultura emprendedora para consolidar nuevos proyectos empresariales.
En este sentido, uno de los servicios que tendrá más repercusión social será el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación, que hasta ahora solo existía como iniciativa y que pasa a contar con una estructura física y tendrá incluso una futura sede en Langreo.
Los 162 millones que gestionará el Sepepa en 2024 se dedicarán en gran medida a las convocatorias de ayudas para aumentar la empleabilidad de las personas en paro, atender a colectivos vulnerables y desarrollar programas de igualdad de oportunidades. Las líneas más novedosas dentro de este apartado se centrarán en la orientación para el empleo y la modernización del Sepepa, que suman 8,5 millones. El resto de programas, que cuentan en su mayor parte con cofinanciación del Fondo Social Europeo, se dirigen a la formación de personas en paro.