Berlín, 15 dic (dpa) – El ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, anunció nuevos requisitos para el uso del herbicida glifosato en Alemania después de que la UE anunciara que prorroga su uso por otros diez años.
«Evaluaremos qué otras posibilidades hay para limitar de forma efectiva el uso del glifosato», señaló el político del partido Los Verdes, de línea ecologista.
Señaló que, a pesar de la aprobación de la UE, quiere respetar el acuerdo de la coalición gobernante lo más posible. Firmado por socialdemócratas, liberales y verdes, el acuerdo prevé la retirada del polémico glifosato del mercado para finales de este año.
«Debemos proteger la biodiversidad para que mañana podamos seguir recogiendo cosechas seguras», indicó. Añadió que se trata simplemente de una cuestión de bienestar público y «tarea de todo el Gobierno federal».
Özdemir hizo sus comentarios en vistas de una regulación adicional tras un decreto de emergencia con el que se aplicará la autorización renovada de la UE a nivel nacional.
Este decreto de emergencia regirá durante seis meses y levantará una prohibición nacional que debía entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y que ya no tendrá, de esta forma, validez legal.
Otras restricciones que expiraban, como la prohibición de uso en zonas de protección del agua, también serán reformuladas.
El siguiente paso será entonces revisar la ordenanza de aplicación fitosanitaria «en línea con el acuerdo de coalición», según dijo Özdemir.
La UE tomó la decisión de prorrogar el uso del herbicida hasta 2033 después de que no hubiera una mayoría suficiente a favor o en contra entre los Estados miembros de la UE.
Alemania se abstuvo porque los liberales del FDP estaban a favor y Los Verdes -ambos parte de la coalición de Gobierno junto a los socialdemócratas- estaban en contra.
«No hay duda de que el glifosato daña la biodiversidad», afirmó Özdemir. Añadió que la nueva autorización es también una mala señal para la innovación.
«Los cultivos modernos y un herbicida total de casi 50 años simplemente no van de la mano». También hay controversia sobre si el glifosato podría ser cancerígeno.
Una investigación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) no encontró recientemente riesgos inaceptables, pero señaló lagunas en los datos disponibles en varias áreas.