Schwedt (Alemania), 15 dic (dpa) – El gigante energético Shell comunicó hoy que tiene intención de vender su participación del 37,5 por ciento de la importante refinería de petróleo alemana PCK Schwedt al grupo británico Prax.
La empresa espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2024. Esta planta industrial del noreste de Alemania suministra gasolina y gasóleo a consumidores y de combustible para aviones al aeropuerto BER de la capital.
Shell anunció hace años la venta de sus acciones. Durante mucho tiempo se consideró al grupo austriaco Alcmene como el comprador más probable.
Sin embargo, la adquisición de las acciones de Shell anunciada en 2021 no se materializó debido a que el grupo ruso Rosneft, que posee poco más del 54 por ciento de las acciones de PCK a través de dos filiales, hizo valer su derecho de tanteo.
Tras la invasión rusa a Ucrania y la reorganización del suministro de petróleo para la refinería, las acciones de Rosneft fueron puestas bajo administración fiduciaria del gobierno federal alemán.
Aún así, siguen rigiendo derechos de tanteo para la venta de acciones de Shell, incluso para el otro accionista minoritario, Eni, que posee el 8,3 por ciento de la refinería. Por ello, Shell aclaró que la conclusión del acuerdo está «sujeta a los derechos de los socios y a las aprobaciones reglamentarias».
El grupo británico Prax es una empresa petrolera internacional. Comercializa crudo, productos petrolíferos y biocarburantes. Según sus propios datos, cuenta con 1.450 empleados en ocho centros repartidos por todo el mundo.
Prax es muy pequeña en comparación con Shell, otra empresa británica con más de 90.000 empleados en todo el mundo y una facturación anual de 380.000 millones de dólares.
Según supo dpa, no habrá cambios en el suministro de crudo a la refinería PCK a través de los puertos de Rostock y Gdansk ni en la distribución de productos refinados en el noreste de Alemania y el oeste de Polonia. Según PCK, nueve de cada diez coches de Berlín y Brandeburgo funcionan con gasolina y gasóleo de Schwedt.
La planta puede procesar hasta doce millones de toneladas de crudo al año. Durante décadas, el crudo procedía de Rusia a través del oleoducto de Druzhba. El Gobierno alemán dispuso debido al estallido de la guerra en Ucrania interrumpir el suministro y recibir petróleo de buques cisterna y de Kazajstán.