Coblenza, 14 dic (dpa) – Los conocidos como falsos diarios de Adolf Hitler fueron entregados al Archivo Federal en la ciudad alemana de Coblenza, en el centro-oeste del país, comunicó hoy el grupo editorial Bertelsmann.
En 1983, la revista «Stern» de la editorial Gruner + Jahr de Hamburgo publicó estos supuestos diarios del dictador nazi que, pocos días después, fueron revelados como falsos. Se trató de uno de los mayores escándalos mediáticos de Alemania.
Según se informó, el Archivo Federal recibió 52 libretas. Una vez catalogadas, serán digitalizadas y puestas a disposición en formato digital, tal como prevé la ley.
Asimismo, dos de las libretas se encuentran exhibidas en la Casa de la Historia de la República Federal de Alemania en Bonn, tres en el Museo Policial de Hamburgo y una en la Fondation Cartier en París.
El presidente del Archivo Federal, Michael Hollmann, dijo en un comunicado que los diarios falsificados tuvieron en los años 80 el potencial de restar importancia a los brutales crímenes del nazismo.
«Es bueno que las pruebas de este difícil capítulo de la historia de postguerra de la República Federal de Alemania ahora estén seguras en el Archivo Federal», sostuvo.
El presidente del grupo Bertelsmann, Thomas Rabe, subrayó a su vez que con la entrega queda garantizado que las libretas sean archivadas de forma profesional. «Esto abre además la posibilidad de un manejo transparente, científico e independiente de estos diarios falsificados».
Las libretas fueron llevadas a Coblenza a principios de diciembre, dijo un portavoz de Bertelsmann a dpa. De acuerdo a esa información, estuvieron durante décadas en Gruner + Jahr y luego por varias semanas en cajas fuertes de Bertelsmann, donde se procedió a archivarlas.
«Estamos felices de que ahora tenga las libretas el Archivo Federal. Allí es donde corresponde que estén y queden disponibles», añadió.