París, 2 dic (dpa) – Unos ladrones dañaron gravemente una monumental escultura de plomo del artista alemán Anselm Kiefer, residente en Francia, y han robado partes de ella de un almacén cerca de París.
Los daños fueron estimados por Kiefer, de 78 años, en más de un millón de euros (1,1 millones de dólares), según informó la Fiscalía de Meaux. Kiefer se ha hecho mundialmente famoso por sus pinturas y esculturas históricas, monumentales y ricas en materiales. En una clasificación de los artistas plásticos más importantes del mundo, «Kunstkompass», Kiefer figuraba en octavo lugar hace poco más de un mes.
Los ladrones irrumpieron el jueves por la noche en un depósito propiedad de Kiefer en Croissy-Beaubourg, cerca de París, según la Fiscalía. Los ladrones iban tras una obra de arte que estaba asegurada por una fuerte valla de malla metálica.
El vídeo de vigilancia muestra a cuatro personas que escalan la valla del aparcamiento, entran en el lugar, cortan la valla de acero que rodea la obra de arte y se llevan las cuerdas de plomo con las que está hecha. Los ladrones fueron repelidos a la fuga por los guardias de seguridad al cabo de unos 20 minutos.
Los estudios del artista fueron asaltados varias veces en el pasado. Ya en 2016, una obra de arte del mismo almacén resultó dañada y se robaron doce toneladas de mármol y diez toneladas de plomo. Los daños ascendieron a cerca de 1,5 millones de euros. En 2019 hubo otro intento de robo. Se sospecha que los ladrones querían sacar provecho del valor de sus materiales, antes que del valor artístico de las obras de arte.
Kiefer es conocido por sus paisajes de oro, esculturas, campos de maíz monumentales y libros de plomo. Actualmente, es también el centro de atención de la película «Anselm – Das Rauschen der Zeit» (Anselm – La prisa del tiempo), dirigida por Wim Wenders, que celebró su estreno alemán en Berlín a principios de octubre. El documental narra la vida de Kiefer sin que él mismo sea entrevistado.