Dubái, 1 dic (dpa) – Un año y medio después de la fundación del Club del Clima, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró hoy plenamente operativo el grupo de Estados que él mismo impulsó y que cuenta ya con 36 miembros.
«¡Ahora podemos ponernos en marcha!», declaró Scholz en Dubái, durante la Conferencia Mundial sobre el Clima de Dubái (COP28).
Todos los miembros comparten la convicción de que el cambio climático es el mayor reto del siglo XXI. Su objetivo común es reorganizar los procesos industriales para que sean neutros en cuanto al efecto invernadero y desvincular el crecimiento económico de las emisiones perjudiciales para el clima.
Scholz declaró en la reunión ante numerosos jefes de Gobierno: «Como miembros del Club del Clima, estamos a favor de desarrollar conjuntamente las estrategias y normas adecuadas para una industria libre de carbono». En concreto, se trata de armonizar metodologías para poder comparar esfuerzos, agregó.
«Esto nos permitirá ampliar los mercados líderes de productos industriales neutros para el clima, como el acero y el cemento respetuosos con el clima o el aluminio respetuoso con el clima», señaló. Esto sucederá paso a paso mediante el intercambio de bienes, conocimientos y tecnologías, añadió.
Además de los socios de la Unión Europea y del G7, entre los 36 miembros figuran Indonesia, Egipto, Corea del Sur, Chile, Suiza, Ucrania, Kenia, Mozambique y Kazajistán. Sin embargo, no están incluidos grandes países con una fuerte industria y emisiones de gases de efecto invernadero, como China, India y Rusia. Brasil tampoco figura en la lista.
En varios sectores económicos es muy difícil evitar las emisiones perjudiciales para el clima, por ejemplo en la producción de cemento, acero, fertilizantes y productos químicos. Lo mismo ocurre con la aviación, el transporte marítimo y el transporte de mercancías por carretera. En conjunto, estos sectores son responsables de alrededor de un tercio de todas las emisiones mundiales.
Scholz afirmó que el Club del Clima quiere que la producción industrial descarbonizada se convierta en el modelo empresarial del futuro. «Queremos promover un crecimiento limpio. Y rápido», indicó.
Citó criterios para el acero y el cemento sin emisiones como ejemplos de prioridades iniciales. «Necesitamos definiciones que tengan sentido para todos».
Scholz subrayó que el club se diseñó para ser abierto e integrador desde el principio y se dirigía a muchos más miembros que el círculo fundador original del G7. «Cuando miro alrededor de esta sala, veo que esta idea se ha hecho realidad. El Club del Clima reúne a países en desarrollo, economías emergentes y países industrializados nuevos y antiguos», subrayó.
Durante su viaje a Emiratos Árabes Unidos, Scholz coincidirá con otros 170 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Durante las dos semanas que durará la COP28, asistirán 70.000 participantes.