Moscú, 1 dic (dpa) – El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en la madrugada de hoy una nueva estructura operativa para el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, forzando la salida de la gestión de uno de los principales accionistas, la compañía alemana Fraport.
Fraport poseía el 25 por ciento de la hasta ahora empresa operadora. Putin justificó la medida por las «acciones inamistosas de algunos Estados extranjeros y organizaciones internacionales», según se desprende del decreto presidencial.
Fraport declaró que primero tiene que verificar la información y examinar sus consecuencias: «Lo que esto significa en el futuro para nuestra inversión en San Petersburgo, que hemos suspendido desde la guerra de agresión rusa».
Tras el inicio del ataque a Ucrania, las empresas occidentales se retiraron en masa del gigantesco mercado ruso. Muchos sectores de la economía de Rusia son objeto de sanciones occidentales como consecuencia de la guerra.
En los últimos meses, Putin ha decretado en repetidas ocasiones la administración forzosa para garantizar el funcionamiento de fábricas y empresas, así como los puestos de trabajo.
Las nuevas medidas relativas al aeropuerto internacional de Pulkovo se adoptan «en relación con la amenaza que pesa sobre los intereses nacionales y la seguridad económica de la Federación Rusa», se argumenta en el decreto.
En consecuencia, la totalidad de las acciones del consorcio Northern Capital Gateway (NCG), registrado en Chipre a través de la empresa Thalita Trading Ltd, se transferirán a una nueva sociedad creada por el Gobierno ruso. Los accionistas rusos conservan sus derechos, no así los inversores extranjeros.
Fraport había declarado su intención de retirarse de la explotación del aeropuerto tras el inicio de la guerra en Ucrania. En septiembre, el director del banco ruso VTB, Andrei Kostin, declaró que los parámetros de la salida de Fraport deberían determinarse a finales de este año. Cifró el valor de la participación de Fraport en 111 millones de euros (121 millones de dólares).
En total, el holding NCG, al que se adjudicó un contrato de 30 años para explotar el aeropuerto de Pulkovo en 2010, estaba formado por 13 empresas diferentes.