Dublín (dpa) – ¿Preparando unas vacaciones para el año que viene? Ten cuidado con quién hablas, porque es muy probable que tus compañeros de viaje se inventen cosas sobre sí mismos.
Mientras que los turistas perezosos que cuentan historias no son nada nuevo, lo que Booking.com describe en sus predicciones de viajes para 2024 como el «anonimato de los viajes» parece estar animando a 4 de cada 10 personas a convertirse en Walter Mitty mientras están de vacaciones.
«En 2024, los viajeros se sentirán más vivos creando sus propios y épicos alter egos durante las vacaciones, con más de un tercio (37%) inventando historias sobre su vida real a las personas que conozcan en sus viajes», según la agencia de viajes online con sede en Holanda.
No sólo es probable que los viajeros del año que viene cuenten autobiografías ficticias, sino que 1 de cada 2 lo hará mientras recorre itinerarios diseñados para ellos por la inteligencia artificial. Alrededor de la mitad de las 28.000 personas encuestadas por Booking.com afirmaron que recurrirían a la IA para que planificara sus viajes por ellos.
«Alimentando la idea de que las personas adoptan diferentes personalidades cuando viajan para sentirse más vivos, más de dos tercios (68%) sienten que son la mejor versión de sí mismos en vacaciones, capaces de desinhibirse y adoptar nuevos aspectos de sus personalidades», dijo Booking.com, esbozando sus predicciones de viaje para 2024.
Y los turistas no sólo se inclinan cada vez más por el fabulismo: una necesidad percibida de «vivir sus mejores vidas con confianza» significa que casi la mitad están dispuestos a derrochar en un coche de alquiler de vacaciones que no pueden permitirse, un despilfarro que Booking.com vincula a los esfuerzos por «sentir la ‘energía del protagonista’ en sus viajes» y estar «capacitados para ser las estrellas de su propia vida».