Offenbach/Berlín, 28 nov (dpa) – Al menos dos personas fallecieron el lunes debido al caos en las carreteras alemanas producido por la nieve y el hielo, que también provocó la intervención de los servicios de emergencia en numerosas operaciones de rescate.
En el sur del país, en el distrito de Schwäbisch Hall (Baden-Wurtemberg), un hombre de 71 años murió el lunes por la noche en una colisión frontal en una carretera afectada por el hielo. Una conductora de 54 años falleció en otro accidente de tráfico cerca de Denzerheide (Renania-Palatinado).
Las nevadas y las temperaturas bajo cero también provocaron accidentes en las carreteras cercanas a la capital del país, Berlín. «Estamos recibiendo informes de nuevos accidentes en las autopistas cada minuto», anunció el Centro de Información de Tráfico de Berlín en la plataforma online X, antes Twitter.
A su vez, la nieve provocó retrasos y cancelaciones de trenes en varias líneas ferroviarias, por ejemplo en las líneas de cercanías en Berlín y en la línea entre Hannover, Hildesheim y Göttingen.
En la región de Taunus, en Hessen, se cancelaron trenes y se suspendieron los servicios de autobús.
En muchas zonas de dicha región, en el centro-oeste, se produjeron accidentes que causaron heridos y numerosos daños materiales. La situación fue particularmente difícil en el distrito de Rheingau-Taunus, donde según los bomberos numerosos conductores quedaron atrapados en sus vehículos. Unas 100 personas tuvieron que ser rescatadas de sus coches cerca del municipio de Eltville, debido a la caída de árboles.
El administrador del distrito del, Sandro Zehner, pidió a la gente que se quedara en casa, según un comunicado de prensa. «Mi llamamiento urgente: por favor, quédense en casa el martes. Por favor, tampoco salgan a pasear por el bosque: hay un grave peligro de muerte por ramas rotas y árboles caídos».
En Wiesbaden, capital del estado federado, 55 personas, entre ellas 27 niños, tuvieron que pasar la noche en un colegio. Los bomberos instalaron un refugio en el edificio de la escuela porque los autobuses escolares no pudieron circular debido a las condiciones meteorológicas, indicó un portavoz de los bomberos.
Según los meteorólogos, las bajadas de las temperaturas se empezaron a dar ya desde los últimos días de noviembre. Añadieron que una zona de bajas presiones sobre el sur de Alemania se desplaza rápidamente hacia el este.
«Después de ella, el aire frío polar inundará todo el país», pronosticaron hoy los expertos del Servicio Meteorológico Alemán, agregando que se esperan más nevadas, entre ligeras y moderadas, en varias partes del país, incluyendo las cercanas al mar del Norte y el mar Báltico.
En algunos lugares, detallaron, hará un frío glacial: durante la noche del miércoles, podría llegarse a los hasta 10 grados bajo cero en algunos lugares de las cordilleras bajas más altas del este y el sureste.