La mermelada es un producto muy apreciado por su sabor dulce y por la variedad de frutas y vegetales con las que se puede preparar.
El origen de la mermelada es muy remoto, pero se sabe que nació del esfuerzo de las personas por conservar alimentos para las épocas de frío, cuando no era posible cosechar los productos.
La mermelada de chile es conocida por su sabor picoso, muy bien combinado con el dulce. Si quieres saber cómo se prepara, sigue leyendo.
Mermelada con chile
La mermelada con chile es un producto muy popular en México, su ingrediente principal es el chile, del cual destacan distintos tipos, el chile habanero, el chile morita, el chile chipotle y otros. Para preparar las mermeladas, se suele mezclar el chile con alguna fruta, por ejemplo, el mango, la frambuesa, la piña, la guayaba y muchas otras.
Esta mezcla de sabores es algo muy exótico y que estimula al paladar. Es por eso que, las mermeladas de chile no solo se usan para untar y comer en el desayuno o las meriendas, sino que también pueden ser ingredientes de otros platos.
Recetas de mermelada de chile
Para todas las recetas vas a requerir frascos de vidrio esterilizados y que cierren herméticamente. Puedes comprarlos en tiendas especializadas y hervirlos en agua por 5 minutos justo antes de preparar la mermelada.
Mermelada con chile habanero y piña
Ingredientes:
- 1 kg de piña.
- ½ Kg de azúcar.
- 6 chiles habaneros.
Preparación:
Pelar la piña, rebanarla en rodajas muy delgadas y cortarla.
Cortar los chiles habaneros a la mitad y retirar las semillas y tallos.
En una olla se coloca la piña y el azúcar y se deja reposar por media hora, sin fuego. Luego se añaden los pedazos de chiles habaneros y se pone a fuego medio.
Se debe dejar cocinar hasta que la piña esté tan blanda que luzca deshecha y la mezcla haya tomado una consistencia espesa. En ese momento se sacan los pedazos de chile habanero.
Se vierte la mezcla caliente en los frascos, hasta un límite de ¾ de la capacidad y se tapan inmediatamente. Se dejan enfriar fuera del refrigerador.
Mermelada con chile serrano y mango
Ingredientes
- 4 mangos maduros medianos.
- 3 chiles serranos.
- 200 gramos de azúcar.
- ¼ de taza de vinagre de manzana.
- ¼ de taza de agua.
- Una pizca de sal.
Preparación:
Cortar los mangos en cubos.
Cortar los chiles muy chiquitos, si es posible procesarlos con máquina.
Colocar todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego medio, hasta que la consistencia sea espesa y suave.
Cuando todavía la mezcla está hirviendo, se pasa con mucho cuidado a los frascos previamente esterilizados, sin sobrepasar los ¾ de la capacidad y se tapan.
Mermelada de chile sin azúcar
Ingredientes:
- 3 chiles de cada tipo, anchos, pasilla y mulatos. Sin semilla y cortados.
- ½ cebolla cortada finamente.
- 2 dientes de ajo.
- 150 gr de piloncillo.
- ¼ de taza de vinagre de manzana.
- Opcional: canela, clavos de olor, aceite de oliva.
Preparación:
Se procesan todos los ingredientes en una licuadora y se vierten en una olla. Se cocinan a fuego medio-bajo, hasta que la mezcla espese. Se retira del fuego y se vierte inmediatamente en frascos esterilizados. Esta mermelada sirve para acompañar diversos platos dulces o salados y también se puede degustar como dip.
Recomendaciones
- Las mermeladas preparadas de esta manera pueden conservarse por varias semanas sin refrigeración, siempre y cuando no se abra el frasco. Si se destapa el frasco hay que refrigerarlo para poder seguir consumiendo el producto.
- En la primera receta de este post se puede sustituir la piña por otra fruta, por ejemplo, fresas, arándanos, duraznos, ciruelas, manzanas, peras y cualquier otra que sea de tu agrado.
- Es conveniente marcar el frasco con la fecha de elaboración y los ingredientes de la mermelada que contiene, para futuras referencias.
El chile es un vegetal muy versátil, además de ingrediente para platos principales, se pueden hacer con él estas maravillosas mermeladas.