OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad exigir al Ministerio de Defensa la «inmediata readmisión» de los 55 trabajadores de la fábrica de armas de La Vega «independientemente» del volumen de trabajo que haya de cara al futuro y «de forma clara, veraz y eficiente».
Inicialmente, Izquierda Unida había defendido la exigencia de readmisión de los trabajadores «ante la importante carga de trabajo que se avecina», confirmada por el consejero de Industria, Graciano Torre. Según el portavoz de IU, durante los próximos diez años un nuevo contrato dará empleo a toda la plantilla, incluidos los 55 despedidos. Para Sánchez Ramos no hay, por tanto, «ni una sola razón económica, social o empresarial» que impida la readmisión de dichos trabajadores.
No obstante, el edil socialista Amador García reiteró que su grupo municipal no apoyaría la propuesta de IU porque suponía una «mentira» y una «peligrosidad», ya que, a su juicio, la readmisión «no tiene que depender de que venga o no un contrato». Así, con la inclusión de la enmienda del PSOE, el Pleno ha instado al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, a que defienda ante el Ministerio de Defensa la readmisión de los despedidos.
Para Foro, la defensa de los trabajadores tiene que sustentarse con apoyo económico ante los procesos abiertos por parte de los trabajadores contra la empresa «en lugar de destinar el dinero a disfrazar de cultura una burla a los trabajadores». El edil de Foro Juan Pérez Zaldívar se ha referido en estos términos a la inversión destinada a la promoción de la Noche Blanca de Oviedo, para la que se grabaron vídeos promocionales en la fábrica de La Vega.
LAS LÍNEAS DE TUA INCORPORARÁN EL ASTURIANO
El Pleno ha aprobado además la incorporación del asturiano a las nuevas líneas de autobús urbano en Oviedo, como modo de fomento de la lengua asturiana, a petición de Izquierda Unida, y con el apoyo de todos los concejales salvo el edil no adscrito, Manuel Fernández Ruiz, y el grupo municipal de Foro, que se abstuvo.
Para Ruiz, la inclusión del asturiano en las líneas de autobús «no hará más que complicar la vida a los ciudadanos de Oviedo», ya que, según él «la llingua no termina de cuajar en la sociedad».
Por su parte el edil de foro Juan Pérez Zaldívar ha defendido la posición de su grupo municipal alegando que la urgencia de la petición «no está justificada». No obstante, ha defendido la lengua asturiana como patrimonio cultural, aunque ha reiterado que la petición «no era urgente» y que la corporación «no está ahora para estas cosas».