Un grupo de vecinos y vecinas de Candás y del resto del Concejo han recogido cerca de medio millar de firmas para solicitar de manera formal al Ayuntamiento de Carreño la creación en el «Prau de Gervasia» de un espacio para perros en libertad.
Según nos han comentado representantes del grupo «el espacio, se lleva usando desde hace más de dos años como lugar de encuentro entre las mascotas de los propietarios firmantes, así como otros de manera casual»; además en el mismo lugar, suelen pasar vecinos y foráneos en perfecta convivencia con los animales, salvo alguna salvedad que no permite la estancia de estos si están sueltos.
Los firmantes también han informado de que el uso de este espacio además de para los juegos y divertimento de los peludos y peludas es un lugar de convivencia de sus propietarios, manteniendo estos siempre las normas de higiene y responsabilidad sobre sus mascotas.
«Entendemos que la señalización, de la misma manera que ya existe en otros parques del Principado, permite hacer saber a los viandantes que pasen por la zona la existencia de perros en situación de libertad, esparcimiento y descanso»,
Los firmantes asumen la obligación a los propietarios de la responsabilidad sobre el comportamiento de sus mascotas, tanto en temas de de higiene y convivencia con otras personas.
«La zona que proponemos a delimitar con dicha señalización, sería dese el alto donde se encuentra la escultura del péndulo hasta la Ermita de San Antonio, único lugar donde hay una fuente en la que los perros podrían beber e hidratarse»
Las firmas se comenzaron a recoger el pasado 30 de octubre, y la iniciativa ha tenido un gran respaldo vecinal, con cerca de medio millar de firmas.
Es muy importante puntualizar que los firmantes y propietarios de las mascotas no exigen que la zona sea de uso exclusivo para ellos, y que son conscientes de sus obligaciones; pero ante la falta de un espacio que reúna las condiciones necesarias para que perros y dueños puedan interactuar de manera segura y convivir con el resto de vecinos sin el riesgo de ser sancionados o apercibidos por la Policía Local se han movilizado y logrado el apoyo de una gran parte de la sociedad.
Crear esta zona y contar con un espacio que promocione el bienestar animal, y la comunicación entre las personas tiene muchos efectos positivos tanto sociales como animales.