La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asumido hoy la presidencia del Consorcio de Aguas (Cadasa), la entidad que presta servicios de abastecimiento y saneamiento y en la que participan el Principado y 36 municipios de la zona central la costa occidental.
La designación se ha producido durante la reunión de la junta de gobierno de Cadasa, en la que también se ha nombrado vicepresidenta a la directora general del Agua, Vanesa Mateo.
En la sesión constitutiva de los órganos de gobierno de Cadasa, que se celebra al inicio de cada legislatura, también se han renovado los miembros de la comisión delegada, de la que forman parte como miembros natos los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. A este órgano también se incorporarán los concejos de Caso y Sobrescobio, tras la decisión adoptada por el voto mayoritario de los asistentes.
En su intervención, la consejera ha explicado que Cadasa y el Principado tienen por delante “cuatro años muy intensos” en la gestión de los recursos hídricos, para lo que ha solicitado la “colaboración” y la “lealtad” de los municipios consorciados.
Roqueñí ha avanzado que en las próximas semanas se prevé la firma de un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acometer el refuerzo y la extensión de las “grandes arterias” que conforman el sistema central de abastecimiento. Para ello, el Principado contará con el respaldo de la sociedad Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes) lo que, en su opinión, facilitará la ejecución de “las grandes obras” previstas para los próximos años.
Según la consejera, Cadasa afrontará varios retos en materia de saneamiento y depuración de aguas, como la modernización de las grandes estaciones de cara a reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular en la gestión del ciclo del agua. También deberá abordar cambios en la gobernanza del consorcio para promover la incorporación de más municipios, con el objetivo de promover el equilibrio y la cohesión territorial.